*ALREDEDOR DE 500 BALSEROS OPERAN EN LA RIBERA DEL AFLUENTE, TRANSPORTANDO LA MERCANCIA SIN SER MOLESTADOS * LA GUARDIA NACIONAL SE MANTIENE A LA EXPECTATIVA PARA EVITAR EL PASO DE INDOCUMENTADOS.
Tapachula, Chiapas; 23 de Julio.- De alrededor de 45 pasos informales que había hasta hace tres meses entre México y Guatemala, ahora hay 67, donde todos los días pasan toneladas de todo tipo de mercancías, reveló Werclaín Morales Nucamendi, del Sindicato de Alijadores, Mototransportistas y Tricicleros del Suchiate.
Según Morales, con la presencia de la Guardia Nacional, en el último mes se redujo considerablemente los éxodos migratorios en hasta un 80 por ciento, pero aumentó el contrabando de mercancías, más o menos en esa misma proporción.
Y es que, según dijo, en las márgenes del río operan alrededor de 500 balseros de las dos naciones, quienes se alternan un día para atender la demanda del paso informal de un lado a otro de la frontera; es decir, si hoy les toca trabajar a los guatemaltecos, mañana lo harán los mexicanos.
No tienen conocimiento de que estén pasando drogas y armas por medio de las balsas, porque regularmente los propietarios o intermediarios de las mercancías revelan el contenido de sus cargas, salvo en ocasiones que las cajas van cerradas.
En algunos puntos, comentó, pasan vehículos de doble tracción el afluente, pero en esas ocasiones no requieren de los servicios de los balseros ni de los alijadores.
El cambio en las operaciones se debe, según dijo, es que la Guardia Nacional y otras dependencias federales interceptan las balsas en las que viajan personas y exigen documentos a quienes viajan en ellas y, “en muchas ocasiones ahí mismo los regresan y, en otras, los detienen”.
Por lo mismo, los balseros han decidido atender principalmente a sus clientes de mercancías y dejar en segundo plano a los de personas.
Cabe hacer mención que el Gobierno Federal desplegó oficialmente a seis mil 500 elementos de la Guardia Nacional para cuidar la frontera sur y contener los flujos migratorios que ingresan en forma ilegal con la finalidad de ir a los Estados Unidos.
Aunque dejó en claro que “no se actuará en contra del comercio que se realiza de un lado a otro de la frontera a través de balsas”.
La vigilancia de la Guardia Nacional cubre las rutas de migrantes que ingresan por la frontera sur desde la desembocadura en el río Suchiate en Chiapas hasta Quintana Roo, pasando por Campeche, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
Los cinco puntos principales de trasiego ilegal de mercancías en el municipio de Suchiate son “El Armadillo I y II”, “El Coyote”, “Palenque” y “Limón”, aunque hay otros de menor actividad.
Hacia México las balsas traen, al menos visiblemente, mariscos, costales de azúcar, verduras, frutas, café, cigarros, supuestas medicinas, cohetes y otros derivados de la pólvora, así como ropa, calzado, bisutería, licores, accesorios para damas y caballeros, comida procesada, gasolina, entre otros.
También cajas cerradas, sin etiqueta alguna y muy bien custodiadas que de inmediato son subidas a camionetas que aguardan cerca de la orilla.
A Guatemala llevaban abarrotes de todo tipo, refrescos embotellados, arroz, materiales para la construcción, huevo, aceite comestible, cervezas, harinas y también, cajas selladas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





