Programas Pesqueros Sólo Benefician al Norte del País: Midiel Cárdenas

288
Pescadores de la Costa de Chiapas, manifestaron que la producción disminuido debido a la falta de apoyo de programas federales para el sector, por lo que varias embarcaciones están varadas.

Midiel Cárdenas, el declarante.

Tapachula, Chiapas; 18 de Agosto.- La producción pesquera en Chiapas se ha visto disminuida sustancialmente por la falta de apoyo de los programas federales y estatales, y esta situación seguirá empeorándose en tanto las autoridades no tomen en serio las demandas de este sector productivo, que hasta hace algunos años, generaba una riqueza económica importante dentro del Estado.
El representante de la Cooperativa «Montes de Barranquilla» en el municipio de Mapastepec, Midiel Cárdenas Cortés, denunció que desde hace mucho tiempo, ninguno de los tres órdenes de Gobierno ha solucionado los problemas de los pescadores que los tiene al límite de la quiebra.
El sector pesquero, en reiteradas ocasiones ha solicitado al Gobierno Federal y Estatal, activar los programas en beneficio de los pescadores de Chiapas, ya que sí existen estos programas, pero sólo benefician a los pescadores del norte del país, mientras que en todo el litoral chiapaneco hay un abandono total, manteniéndolos cerca de la quiebra.
Lamentó el incumplimiento de los Gobiernos que prometieron que iban a cambiar positivamente las políticas públicas a favor de los sectores productivos; sin embargo, desde el 2010 están solicitando el permiso de trabajar en la captura de escama y el camarón, pero hasta ahora se encuentran engavetadas todas las solicitudes.
Las dependencias encargadas de apoyar a la pesca, deben voltear los ojos hacia la situación adversa por la que atraviesan los chiapanecos, ya que requieren de toda la atención estatal y federal para reactivar la economía en la zona, debido a que las familias están con pobreza y marginación, detalló.
Los miles de pescadores se ven perjudicados con la actitud política de los gobernantes que denigran a esta noble actividad, y origina que las familias tengan que emigrar a otras actividades o inclusive emigren a otra parte del país.
Los pescadores de mediana altura requieren de equipos de radio comunicación, renovación de embarcaciones, combustible, artes de pesca, mejores condiciones de comercialización ante el incremento del coyotaje, frenar la invasión de personas que no tienen nada que ver con la actividad y explotan los recursos del mar, y mejorar la infraestructura carretera para poder sacar los productos. EL ORBE/ Marvin Bautista