viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlerta en el Soconusco por Epidemia de Piojos

Alerta en el Soconusco por Epidemia de Piojos

Tapachula, Chiapas; 21 de Octubre.- Especialistas en materia de salud alertaron este lunes sobre un incremento considerable de Pediculosis (piojos y liendres en humanos) en la región Soconusco, en Chiapas, a tal grado de que ya es una epidemia.
Una de ellas, Dicmar Aurora Padilla, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que se trata de un problema de salud que afecta a la sociedad en general y no hace distingos de ningún tipo.
Entre los factores importantes para su propagación está la falta de atención oportuna. El contagio es frecuente, sobre todo en las instituciones educativas, en donde la concentración y convivencia de la población estudiantil, facilita la transmisión de un menor a otro.
Anteriormente, recordó, era común que se hiciera presente en niños y niñas en etapa escolar de nivel Primaria.
Sin embargo, dijo, actualmente se puede observar en otros niveles educativos. Por ejemplo, en jóvenes de secundaria, preparatoria y hasta en universidades, quienes también padecen el problema.
Durante una sesión médica de exterminio de esos insectos a adolescentes en una clínica de la ciudad, señaló que esta situación se complica cada día más, debido a que la sociedad trata de ocultar y evitar el señalamiento de una persona que padece el contagio.
“Eso agrava la situación al no buscar ayuda para tratarse profesionalmente en la eliminación y erradicación del insecto, lo que está generando una epidemia en la población”, reveló al destacar que, en el transcurso del tiempo, las personas afectadas están aumentando y ahora ya es problema familiar.
Tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que el año pasado se atendieron profesionalmente en sus clínicas a 6 mil 200 casos, la mayoría en niños menores de cinco años. EL ORBE/Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -