viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIncrementa Incidencia de Cáncer de Mama en el ISSSTE Tapachula

Incrementa Incidencia de Cáncer de Mama en el ISSSTE Tapachula

Tapachula, Chiapas; 21 de Octubre.- El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mexicanas, a nivel mundial se estima que cada año se detectan un millón 380 mil casos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.
En México, el 90 por ciento de los casos detectados están en etapas III y IV, que es con la menor expectativa de supervivencia, y según lo señalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en el país cada dos horas muere una mujer a causa de este padecimiento.
La Responsable del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar del ISSSTE en Tapachula, Itzel Contreras Alvarado, indicó que, estas estadísticas son alarmantes y es que, en el caso de este nosocomio, se ha incrementado la incidencia de cáncer de mama en este año, debido a la falta de cultura de los derechohabientes de realizarse la autoexploración o los estudios preventivos.
Ante esta problemática, la clínica del ISSSTE ha implementado acciones para brindar atención todos los días de Octubre a las mujeres que requieran de una mastografía, por lo que es importante que las mujeres mayores de 40 años acudan a un chequeo, ya que, a partir de esta edad, es donde se refleja el mayor número de casos.
“Nuestra estadística al alza en el último año, lamentablemente porque el derechohabiente no tiene la cultura de autoexplorarse y de acudir cuando existe una sintomatología, sino que lo hacen cuando la enfermedad ya avanzó y a veces ya no hay nada qué hacer”, abundó.
En México, cada año hay casi 20 mil nuevos casos de cáncer de mama, y de ellos, en poco más de dos mil se detectó alguna variante genética, el problema crece porque en algunas familias hay portadores de variantes que predisponen al cáncer heredofamiliar. Entonces, puede ocurrir que en una familia hasta cinco o seis mujeres sufran cáncer de mama, de ovario o de endometrio; en el caso de los varones, de páncreas, piel o de mama.
La entrevistada concluyó en que la situación actual es que hay una mayor concientización en las mujeres acerca de los riesgos de no diagnosticarse a tiempo esta enfermedad, sin embargo, todavía hay muchas que no deciden ir con su médico ante los primeros síntomas. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -