martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSaturados y Saqueados los Panteones de Tapachula

Saturados y Saqueados los Panteones de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 21 de Octubre.- El Panteón Jardín de Tapachula cuenta con 12 hectáreas de extensión, así como poco más de 23 mil tumbas, es el Campo Santo más grande en la ciudad, la capital económica de Chiapas y paso obligado del flujo migratorio centroamericano.
Mientras que el Panteón Municipal, al extremo poniente de la ciudad, cuenta con 16 mil espacios ocupados en una extensión de ocho hectáreas y, buscando entre las pequeñas veredas en su interior, aún se pueden contabilizar unos 15 lugares disponibles.
De acuerdo a las estadísticas, esos dos cementerios han llegado a su máxima capacidad y por ello las autoridades municipales han vendido hasta las calles internas y pasillos.
En Tapachula hay otros 13 panteones entre públicos y privados, la mayoría ubicados en zonas rurales, además de dos criptas. Una en la parte subterránea de la Catedral de la ciudad y una en el Santuario Guadalupano (La Villita)
Cabe mencionar que, en el área de Panteones de la administración municipal, a través de los años se han detectado muchos actos de corrupción e irregularidades, incluso algunos relacionados con brujería y chantajes por la fe.
Actualmente el problema de los saqueos es preocupante, ya que los amantes de lo ajeno se llevaban de todo, principalmente herrería, puertas, ventanas, láminas, aluminio, cruces y todo lo que pudiera ser comercializado.
Algunos abren las tumbas para llevarse las alhajas de los muertos, ropa, calzado y pertenencias personales que sus familiares depositan en el último momento.
En los próximos dos días alusivos a los muertos, el Panteón Jardín recibe a poco más de 35 mil visitantes, en tanto que el Municipal unos 16 mil.
Según la tradición regional, los familiares de las víctimas llegan a limpiar las tumbas, las adornan con flores o globos; colocan incienso y, en las medidas de sus posibilidades económicas, festejan.
Giovani Quintanilla Altúzar, entrevistado este lunes justo cuando llegó a visitar a un familiar fallecido, recalcó que el Panteón Jardín se encuentra en total abandono.
Indicó que quienes acuden a visitar a sus seres queridos sepultados en ese lugar, ven con desagrado las condiciones en las que se encuentra, en el que se puede ver el saqueo de tumbas, algunas destruidas totalmente y sin calzadas o pasillos para transitar.
“La verdad se ve que hay un abandono total por parte del municipio. Debería tener más vigilancia, sobre todo con los saqueos. Es más, ya no hay espacios ni siquiera para caminar”, puntualizó. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -