jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 60 mil Migrantes de Diversas Nacionalidades Invaden el Centro y...

Más de 60 mil Migrantes de Diversas Nacionalidades Invaden el Centro y Colonias de Tapachula

*SEGÚN EL ÚLTIMO REPORTE DE LA COMAR, HASTA AGOSTO, 48 MIL 254 PERSONAS HAN SOLICITADO REFUGIO EN EL PAÍS, DE LOS CUALES 31 MIL MIGRANTES SE ENCUENTRAN EN TRÁMITES DE ASILO.

* LA PRESENCIA DE MIGRANTES EN TAPACHULA HA PROVOCADO INCONFORMIDADES ENTRE LOS HABITANTES, ANTE EL INCREMENTO DE INSEGURIDAD Y A LA FALTA DE HIGIENE DE LOS EXTRANJEROS.

SUMARIO
Sectores de la población han solicitado al Gobierno Federal para que agilice el proceso de regularización de los migrantes.

Tapachula, Chiapas; 26 de Octubre.- Según datos proporcionados en la página oficial de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), señalan que, de Enero a Agosto de 2019, 48 mil 254 personas han solicitado refugio en el país, de los cuales 31 mil han hecho su trámite en las oficinas ubicadas en Tapachula, 8 mil 637 en la Ciudad de México; 4 mil 37 en Tabasco y 3 mil 835 en Veracruz.
En cuanto al número de acuerdo a las nacionalidades, las estadísticas indican que 23 mil 64 son de Honduras; 6 mil 671 de El Salvador; 5 mil 371 de Cuba; 4 mil 882 de Venezuela; 2 mil 876 de Haití; 2 mil 361 de Guatemala; mil 722 de Nicaragua; 336 de Colombia; 290 de Brasil; 189 de Chile y 492 de otras nacionalidades.
Sin embargo, este número se ha incrementado de manera considerable en las últimas semanas, y es que tras la desarticulación de la de la caravana de migrantes que intentaba llegar al centro del país, el número de extranjeros que han iniciado su trámite de regularización se ha incrementado de manera considerable.
Y es que el Gobierno Federal fijó la postura de negar pases de salida o salvoconductos para migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos los africanos, quienes han iniciado con el procedimiento para obtener su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, cuando en un principio se habían resistido a quedarse en México.
De acuerdo a los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y a las estimaciones de algunas ONG’s, en Tapachula existen aproximadamente más de 60 mil migrantes que deambulan en la calles, muchos de ellos varados desde hace meses al no poder transitar de manera libre por territorio nacional.
La mayoría de los migrantes se han establecido en colonias del norte y sur de la ciudad, quienes en grupos rentan casas o cuartos para tener un mejor espacio para vivir, ya que el proceso para recibir su documento es lento y podría llevarles hasta 6 meses.
La presencia de migrantes en Tapachula ha provocado inconformidades entre los habitantes de esta ciudad, quienes han externado su preocupación ante el incremento de inseguridad y a la falta de higiene de los extranjeros, cuyas acciones han provocado el descontento de la ciudadanía.
Además, muchos de ellos, en su mayoría africanos, han inundado el primer cuadro de la ciudad, en donde han instalado algunas sillas para ofertar «peinados» a precios superiores a los 300 Pesos, lo que ha provocado la inconformidad entre los comerciantes formales, quienes piden a las autoridades que no permitan que la actividad informal se apodera del centro.
La presencia de los más de 60 mil migrantes en Tapachula, sin duda también demanda mayor atención de los hospitales, y es que de acuerdo a las autoridades sanitarias, se han brindado más de 22 mil atenciones médicas a estas personas, y en caso de establecerse de manera definitiva en la ciudad, rebasaría la capacidad de las instituciones de salud.
Por ello, diversos sectores de la población han solicitado al Gobierno Federal para que agilice el proceso de regularización de los migrantes y que les permitan avanzar por territorio nacional y establecerse en otros Estados del país, de tal manera que se pueda resolver la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur desde el año pasado. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -