sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaSoyeros en Incertidumbre Ante la Reducción del Presupuesto al Campo

Soyeros en Incertidumbre Ante la Reducción del Presupuesto al Campo

*En Crisis Ante la Caída de la Producción.
Tapachula, Chiapas; 25 de Noviembre.- Derivado del recorte que los Diputados aprobaron en relación al campo, para el presupuesto de egresos 2020, muchos sectores productivos de la región Soconusco resultarán afectados, debido a que, en el caso de las oleaginosas, no se tomaron en cuenta dos programas sustanciales para el desarrollo de los campesinos, que es el Incentivo a la Producción y el Precio Objetivo.
El Presidente y representante no gubernamental del Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Chiapas, César Ozuna Estudillo, lamentó que, a pesar de las protestas y los bloqueos de los campesinos en San Lázaro, no se pudo lograr nada, ya que el Gobierno como siempre, no quiso escuchar las necesidades de miles de productores que están pasando por una crisis jamás vista.
El Incentivo a la producción y el Ingreso objetivo son dos programas que beneficiaban directamente a los productores, es decir, sin intermediarios, por lo que es injusto que los soyeros hayan quedado fuera de todo apoyo que pudiera mejorar sus condiciones en el campo, pues si ya la situación era negativa, ahora lo será más.
Ahora, los productores de soya y demás granos tienen pensado firmemente en cambiar de cultivo, porque aún cuando la producción que se hace en el sur sureste le permite a la Federación evitar la importación de granos de otros países, ahora con el abandono que está teniendo con esta reducción, a México le saldrá más caro comprar el producto de fuera.
Aclaró que los grupos de productores soyeros no están en contra del Programa «Sembrando Vidas», a donde el Gobierno le apostó más recursos, sino que se debe invertir en la producción a corto plazo, del cual miles de familias dependen de las cosechas para poder subsistir.
Por otro lado, mencionó que, aparte de los recursos destinados a apoyar la producción y comercialización, el Gobierno debe también poner los ojos en el otorgamiento de fertilizantes y la tecnificación en los cultivos, debido a que en los últimos años, la plaga y la sequía prolongada ha mermado la producción, no sólo de oleaginosas sino también de otros cultivos, ya que, para este ciclo habrá una caída significativa que vendrá a acrecentar la crisis.
Finalmente, agregó que pese a las malas decisiones que se han hecho a favor del campo por parte del titular del Ejecutivo y los legisladores, mantienen la esperanza en que Andrés Manuel López Obrador presente un proyecto para los 5 Estados del sur sureste mexicano, que aminore la crisis por la que está pasando el campo, ya sea en descuentos al diesel o favoreciendo una reducción de impuestos, tal y como lo ha hecho con los Estados del norte del país. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -