jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaMunicipios Chiapanecos le dan el Sí al Proyecto del “Tren Maya”

Municipios Chiapanecos le dan el Sí al Proyecto del “Tren Maya”

* En la Consulta a los Pueblos Indígenas y Ciudadanía.

Palenque, Chiapas-. Con gran participación ciudadana se llevó a cabo la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el proyecto del Tren Maya.
Se instalaron 269 módulos de participación con sus casillas respectivas en espacios públicos de 84 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Chiapas se pusieron módulos en los municipios de Catazajá, Palenque, Salto de Agua y Libertad.
Este 14 y 15 de Diciembre se realizaron finalmente 15 asambleas regionales consultivas a partir de las 9:00 horas, donde los participantes generaron propuestas y recomendaciones. También se recibieron propuestas vía electrónica y física en las Oficinas de Representación y en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En lo que corresponde a Palenque el SÍ fue rotundo, ya que se desea que este megaproyecto aterrice y venga a beneficiar de una manera importante al Estado de Chiapas, tanto en lo turístico como en lo económico.
Al participar y emitir su voto, el presidente municipal de Palenque, Carlos Morales, expreso su beneplácito por esta consulta y pidió a los ciudadanos a participar activamente en este proceso.
De igual forma se expresó José Antonio Aguilar Castillejos, coordinador estatal de los programas del Gobierno Federal, quien señaló que este ejercicio participativo es un hecho histórico ya que este Gobierno sí está tomando en cuenta a la gente y se respetará la voluntad expresada en las urnas, ya sea que esta sea afirmativa o negativa. “Sabemos que el pueblo es sabio y votará por lo que más le conviene a Chiapas”, expresó.
Por su parte, y al emitir su voto, la diputada federal Manuela Obrador Narváez, señalo que el Tren Maya traerá grandes beneficios para Chiapas, pero sobre todo para Palenque, en donde se concentrará una de las estaciones ferroviarias más importantes y desde donde partirá este proyecto, dijo que además en este proyecto no se dañará la selva de Chiapas ya que se utilizarán los rieles que ya se tenían construidos con anterioridad, y sólo pasarán por ranchos y no habrá necesidad de tumbar un solo árbol, al contrario, este proyecto viene hermanado con la reforestación a los costados de estas vías que comprende desde Chiapas hasta Yucatán, y en donde se sembrarán árboles, dándole participación a los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.
Es así que con un rotundo SÍ, los chiapanecos le dieron el visto bueno al proyecto del Tren Maya.
Las Licitaciones ya van Avanzadas.
La primera licitación del proyecto del Tren Maya fue pública y abierta a quienes quisieran participar, y se trató de la ingeniería básica. El contrato fue adjudicado en Agosto pasado al consorcio integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas -de la española Sener Ingeniería- y las empresas mexicanas Daniferro Tool, Key Capital y Geotecnia y Supervisión Técnica. Cuenta con ocho meses para entregar la ingeniería.
En los últimos días se han llevado a cabo los procesos para adjudicar los contratos de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de estaciones y polos de desarrollo del Tren Maya; todos han sido por invitación restringida. Esa figura de contratación pública es legal y está dirigida a casos excepcionales. Su uso discrecional es criticado por falta de competencia y de transparencia. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -