jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEncabeza REC Inicio de Licenciatura en Protección Civil y Piloto Aviador

Encabeza REC Inicio de Licenciatura en Protección Civil y Piloto Aviador

Tuxtla Gutiérrez.- En la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia de inicio de clases de la Primera Generación de la Licenciatura en Protección Civil y Piloto Aviador, que comienza con 25 estudiantes mismos que contarán con el acompañamiento de instituciones del más alto nivel nacional e internacional.
Al respecto, el titular del Ejecutivo Estatal reconoció el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana a través de la Escuela Nacional de Pilotos, así como de la Organización de Aviación Civil Internacional en México de la Organización de las Naciones Unidas (OACI), por contribuir en estas acciones y solidarizarse en la formación de pilotos que estén altamente capacitadas y capacitados.
“Les digo a quienes se inscribieron en esta carrera que no solamente representa una opción laboral, sino también significa cumplir con sus sueños, porque estoy seguro de que tienen la suficiente vocación y se habían planteado la posibilidad de que en Chiapas existiera una carrera de este tipo. Aprovechen esta acumulación de gran experiencia de los maestros y de la gente que está dirigiendo este gran proyecto”, apuntó.
Tras desear éxito a las y los alumnos, el director regional adjunto de la OACI, Julio Siu, enfatizó que la iniciativa de elevar y avanzar la postura de profesionales en la rama de aviación es una demostración de liderazgo y compromiso del Gobierno del Estado, por ello, subrayó su respaldo en este esfuerzo histórico “para que se cumplan las expectativas que se buscan con un sistema universitario en la carrera aeronáutica”.
Julio Siu explicó que actualmente hay una necesidad de 255 mil pilotos nuevos, debido al crecimiento del sector aeronáutico y por el tema de jubilaciones, entre otros, por lo que, dijo, espera poder llevar el ejemplo de Chiapas a otros países de la región y que sea una referencia de cómo se puede enfrentar este reto de carencia de profesionales y poder suplir la demanda actual y futura.
En tanto, el coordinador general del Sector Transporte Aéreo de la Secretaría de Protección Civil, Antonio Delgado Quiroz, manifestó su satisfacción por colaborar en este interesante proyecto, al tiempo de comprometerse a realizar lo que le corresponde para obtener resultados positivos que repercutan en beneficio del Estado al consolidar la Escuela de Aviación de Chiapas.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que para el arranque de esta Licenciatura avalada por la Secretaría de Educación Pública, se inscribieron 181 personas, y luego de los exámenes de conocimientos generales, acondicionamiento físico, vista y psicológico, seleccionaron a 25 alumnas y alumnos, quienes contarán con docentes de gran experiencia durante los nueve cuatrimestres que cursarán.
Aunado a esta carrera, también iniciaron clases estudiantes de la Licenciatura de Protección Civil, y de Urgencias Médicas Prehospitalarias, así como cursos cortos, diplomados, Maestría y Doctorado.
En este marco, el gobernador Escandón Cadenas colocó la primera piedra de la segunda etapa de la Escuela Nacional de Protección Civil, que consiste en tres edificios para distribuir seis aulas didácticas, laboratorio, simulador de vuelo, oficinas del área administrativa, áreas verdes, servicios sanitarios, entre otros. La obra, que estará a cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, se realizará con una inversión de 17. 7 millones de Pesos.
Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes; el comandante de la Región Aérea del Sureste, José Gerardo Vega Rivera; el comandante de la 31 Zona Militar, Juan Antonio García Brenis, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios.
Igualmente, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello; el coordinador territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Sánchez García; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, y el director general del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, Benjamín Laniado. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -