martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaPor Siete Días de Bloqueos en Faja de Oro, Escasean Alimentos

Por Siete Días de Bloqueos en Faja de Oro, Escasean Alimentos

*90 Comunidades Afectadas.
Cacahoatán, Chiapas.- Se cumplen siete días de que la ruta de evacuación del volcán Tacaná se encuentra bloqueada por un grupo de comuneros del ejido Faja de Oro, en Cacahoatán.
El problema se agudiza cada día más, sin que las autoridades den pronta solución a esta situación que afecta a cerca de 90 comunidades de Cacahoatán y Unión Juárez.
Pese a las posibles amenazas de un desalojo por parte de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, el problema continúa y los comuneros parecen no dar tregua.
Siete son los puntos viales los que se encuentran bloqueados: panteón ejidal, entronque al Águila, Mixcum, Gasolinera, Paraje Tamachi, Rosario Ixtal, y ahora el Km. 1.
El motivo de los bloqueos es por la detención, al principio, de ocho personas que presuntamente participaron en la quema de Alfredo “N” quien había sido señalado como autor del crimen de la menor Jarid “N”.
De acuerdo con las autoridades, la enardecida población a pesar de no contar con pruebas fehacientes de los acontecimientos, quitó del resguardo de los policías a Alfredo “N” para después atarlo a un poste, golpearlo, rociarle gasolina y prenderle fuego.
Luego de que la FGE presentara únicamente a 6 personas, dos de los ochos detenidos, lograron comprobar que el día de los hechos se encontraban en sus centros laborales.
Diversas comitivas de gobierno han querido entablar el diálogo con los manifestantes y la respuesta ha sido negativa.
Exigen de manera tajante la liberación de los seis detenidos y que se dé carpetazo a las otras 9 órdenes de aprehensión de las 15 que anunció en rueda de prensa el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.
La invitación a la mesa de diálogo y concertación se agotó, cuando un aproximado de 50 comuneros tienen secuestrada la carretera de Cacahoatán hacia la Suiza Chiapaneca.
Las 22 autoridades ejidales de Unión Juárez enviaron una misiva al gobierno del Estado, para que instruya atender el caso que en gran medida está afectado a la ciudadanía en general.
La única manera de despejar la ruta carretera es la liberación de Octavio Jovanovi “N”, de 33 años; Johan Eulises, de 22 años; Raúl “N”, de 49 años; Fabián “N”, 29 años y Ana Marleni “N”, 32 años o bien, que el Gobierno aplique estado de Derecho y utilice la fuerza pública para su desalojo. EL ORBE/Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -