viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaGN Busca a los que han Burlado la Vigilancia Para ser Deportados

GN Busca a los que han Burlado la Vigilancia Para ser Deportados

Más de 2 mil Migrantes Asegurados en un Día.

Tapachula, Chiapas; 22 de enero.- La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), aseguraron en las últimas 24 horas a más de 2 mil migrantes de origen centroamericano, entre adultos y menores de edad, que ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.
En un balance preliminar de esas acciones, se informó que se contabilizaron a mil 300 en Tabasco y unos 800 en Chiapas.
Los agentes federales trasladaron a los indocumentados, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del INM, en donde se les informará sobre su situación jurídica y, de ser el caso, serán deportados a su país de origen.
Se dio a conocer también, en torno a los menores de edad, que se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
En la búsqueda de los indocumentados que hayan ingresado de manera ilegal a territorio mexicano, se está utilizando tecnología equipada con visión nocturna, sobre todo en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.
Además, se utilizan sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados.
Esos aseguramientos ya han causado sus efectos. En el municipio de Suchiate se frenó literalmente la llegada de migrantes, mientras que también se desarticuló la caravana de hondureños que trató de ingresar de manera violenta al inicio de la semana.
El informe de los organismos defensores de los derechos humanos de este miércoles, Indicó que en la comunidad fronteriza de Tecún Umán habían ya solamente unas 400 personas en albergues, de las alrededor de ocho mil del domingo.
Muchos de ellos decidieron desistir en sus intentos de llegar a los Estados Unidos y emprendieron el retorno voluntario hacia sus lugares de origen. Otros fueron asegurados por las autoridades mexicanas y el resto se dispersó.
Mientras que, en Tapachula, la redada que llevaron a cabo elementos de la Guardia Nacional y del INM en el parque central, provocó que en este miércoles no hubieran migrantes ni otros grupos de extranjeros en el primer cuadro de la ciudad.
Al mismo tiempo, las actividades comerciales volvieron a la normalidad, aunque las ventas y la prestación de servicios siguen muy bajas, por factores como la crisis económica, el alejamiento del turismo y la psicosis por el tema migrante.
Al concluir el día, el INM informó que, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), realizó este miércoles el retorno asistido de 460 migrantes de origen hondureño, que ingresaron en condición irregular a territorio mexicano.
De los 460 deportados, 220 se efectuaron en dos vuelos que salieron -en horarios distintos- del Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.
El resto fueron trasladados vía terrestre en autobuses de pasajeros desde Tapachula hacia su natal Honduras. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -