martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortadaA Punto de Desplomarse Puente Sobre el Río Coatán en el Libramiento...

A Punto de Desplomarse Puente Sobre el Río Coatán en el Libramiento Sur

* DEBIDO A LAS INTENSAS LLUVIAS REGISTRADAS ESTA SEMANA, LA ESTRUCTURA PRESENTA HUNDIMIENTO Y GRIETAS EN AMBOS CARRILES.
* ANTE LA AMENAZA DE COLAPSO, EL EJÉRCITO MEXICANO IMPLEMENTÓ EL PLAN DN-III Y DESVIÓ LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES PESADOS.

Tapachula, Chiapas; 5 de Junio.- En la mañana de este viernes, el puente sobre el rio “Coatán”, a la altura del libramiento de esta ciudad, sufrió un asentamiento en el que se formó una grieta en ambos carriles y amenaza en desplomarse en cualquier momento.
De ocurrir, sería la segunda ocasión en menos d 15 años, ya que la primera fue durante el paso del huracán Stan, en Octubre del 2005, cuando el afluente debilitó los cimientos hasta que lo desplomó y dejó incomunicada a Tapachula por la vía terrestre.
Y es que, en aquella ocasión, el puente ubicado a un costado de las instalaciones del IMSS, corrió con la misma suerte.
Julio César Cueto Turado, titular de Protección Civil Municipal, explicó en entrevista para EL ORBE que, en ese sector de la ciudad, hubo un asentamiento por cimentación, muy probablemente por la crecida del caudal, derivado de las intensas lluvias de los últimos días.
Eso hace que la erosión constante que se tiene ha dañado al puente, según dijo, y por ello hubo la necesidad de pedir la colaboración de ingenieros especialistas en estructuras y cálculo para tener un diagnóstico de lo ocurrido y de las posibles soluciones.
Mientras, señaló que fue interrumpido el tráfico para camiones de carga por el riesgo de que el peso contribuyera para hacer más daño. La circulación fue desviada desde donde inicia el Libramiento, en la carretera a la frontera.
Por lo mismo se tuvo que montar un operativo vial en la glorieta Atzacua, en la entrada oriente a la ciudad y orientar a las pesadas unidades por la 17 Oriente, como se hacía hace algunos años.
Los mayores problemas se han registrado en la 5ª Avenida Norte, de todos los vehículos tienen que doblar a su derecha una cuadra para proseguir su camino por la 19 Oriente.
Algunos camiones no realizaban esa maniobra por desconocer la vía y se seguían en sentido contrario, lo que más adelante causaba caos vial.
En tanto, el Ejército Mexicano respondió de inmediato a esas necesidades de la población y activo el Plan DN-III, además de que desplazó personal hacia el puente para controlar la situación.
Cueto adelantó, con relación a las lluvias, “todavía nos quedan unos días más, pues este sistema de baja presión puede causar una creciente muy complicada y tuviera problemas este lugar”.
En las tareas de control de tráfico en todo el Libramiento y en la vía alterna de la ciudad, también participan elementos de diversas corporaciones policíacas.
Aún cuando no se tiene la evaluación completa, se estima que las fuertes lluvias de los últimos días hicieron que el afluente incrementara su caudal y pudieron causar daños en la cimentación del puente, registrándose el asentamiento.
Hasta el cierre de la edición se estaba permitiendo que conductores de vehículos pequeños pudieran circular por esa carretera a baja velocidad, aunque se les recomendó buscar las vías alternas.
El operativo se amplió hasta la comunidad de Viva México, donde se cerró el paso a los camiones de carga y pasajeros para que siguieran su curso por la entrada poniente a la ciudad.
Se esperar que, en las próximas horas, los especialistas en la materia, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya tengan los resultados de los exámenes realizados y se determine las acciones a seguir. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -