martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaOrganizaciones Exigen Investigar Tráfico de Armas que Cruzan a Través del Río...

Organizaciones Exigen Investigar Tráfico de Armas que Cruzan a Través del Río Suchiate

* EN SESIÓN DE TALLA INTERNACIONAL, DIPUTADOS FEDERALES REVELARON EL TRASIEGO DE ARMAS DE GRUESO CALIBRE, QUE INGRESAN ILEGALMENTE A MÉXICO DESDE LA FRONTERA CON GUATEMALA.

Tapachula, Chiapas; 12 de julio del 2020.- Diputados federales revelaron en las últimas horas durante una sesión oficial de talla internacional, que en México ingresan ilegalmente cada día 567 armas, desde ligeras hasta los impresionantes fusiles Barrett; los AR-15 y los AK-47.
Por ello, representantes de organizaciones civiles exigieron este domingo que se investigue el trasiego de armas en la Frontera Sur de Chiapas, luego de que consideraron «es una puerta abierta de par en par para todo tipo de contrabando.
En la víspera, el vicepresidente de la Cámara Federal de Diputados, Marco Antonio Adame Castillo, presentó un informe en el se señala que cada hora ingresan a México un promedio de 22 armas; es decir, 567 al día y que van desde armas ligeras hasta fusiles Barrett, AR-15 y AK-47.
Al participar en una reunión virtual organizada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el legislador subrayó que ese hecho tiene que ser tema obligado con los Estados Unidos.
En la reunión, en la que se dialogó sobre la actualización de la ley modelo de armas de fuego del 2008, el diputado manifestó que hay oportunidad para enfrentar el tráfico de armas, que es un grave desafío en nuestra región y que no distingue fronteras.
“La Ley Marco de Armas de Fuego es una ruta obligada de legislación comparada para la definición de normas, políticas públicas y buenas prácticas ante la epidemia de violencia que padecemos”, expresó.
La reunión, impulsada por el Parlatino, incluyó la deliberación en las comisiones de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Turismo y Asuntos Políticos.
Por su parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado abordó dos temas: Análisis de la ley para combatir el comercio ilícito y la delincuencia transnacional, y el proyecto de ley modelo sobre delitos informáticos.
UN BOQUETE POR DONDE ENTRA DE TODO
Ante ese panorama, Cruz Alfredo Salinas Barcelot, presidente del Frente Nacional Contra la Inseguridad dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que hubo una reunión con los representantes de sectores productivos en la entidad, para tratar ese tema.
«Estamos muy preocupados por la situación que priva en la Frontera Sur, principalmente porque carece de regulaciones y de una policía que cumpla con su trabajo. Actualmente es un gran boquete por donde entra de todo», señaló.
De igual forma, que la franja limítrofe entre México y Guatemala sirve para la introducción de personas que buscan llegar a los Estados Unidos, «y en los que se cuelan delincuentes y gente que traen enfermedades, como el ébola y el coronavirus».
Definió a esa región que divide a las dos naciones como «una entada abierta para las armas al país, que incluyen pistolas y metralletas, las que han servido para incrementar la inseguridad en Tapachula y en el resto de la región».
Por lo mismo, según reveló, han presentado un expediente relacionado a esa problemática a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
«Vemos con preocupación que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tocó el tema del tráfico de armas en su reciente gira de trabajo en los Estados Unidos, a pesar de que se están dando masacres en el país», subrayó.
En el caso de la región fronteriza con Guatemala, consideró que se requiere de la actuación de los diputados federales y locales, «quienes deberían de ponerse a trabajar y alzar la voz para efecto de que se haga lo necesario para frenar el contrabando, porque entra de todo».
Luego se refirió a que en la Frontera Norte hay 24 mil efectivos cuidando esos límites, «pero el sur es letra muerta».
En realidad, puntualizó, «en la frontera con Centroamérica solo hay presencias fugaces de cuatro o cinco elementos que llegan para tomarse la foto y reportar que están trabajando, pero permiten que entre todo tipo de armamento e indocumentados». EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -