viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaMiles de Migrantes Deambulan en Calles de Tapachula, Abarrotan Oficinas de la...

Miles de Migrantes Deambulan en Calles de Tapachula, Abarrotan Oficinas de la ACNUR Solicitando Refugio

* Migrantes Pidiendo Refugio en la COMAR.
* Ya Basta Señor Presidente.

* EL ORGANISMO INTERNACIONAL INFORMÓ QUE EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES, MÁS DE 3 MIL EXTRANJEROS DE 57 PAÍSES HAN REALIZADO EL TRÁMITE PARA REGULAR SU ESTANCIA EN MÉXICO. LA MAYORÍA ENTRÓ DE MANERA ILEGAL A CHIAPAS, CRUZANDO EL RÍO SUCHIATE Y BURLÁNDOSE DE LAS AUTORIDADES.

Tapachula, Chiapas; 20 de Marzo del 2021.- Al hacer un balance de lo ocurrido en los dos primeros meses de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó este sábado que migrantes provenientes de 57 países ha solicitado en Tapachula la condición de refugiado en territorio nacional.
En el informe se establece que 71.15 por ciento de las mujeres solicitantes de la condición de refugiado en México, han hecho su solicitud en Chiapas.
Durante el mismo periodo, el 74.3 por ciento de los niños no acompañados solicitantes han pedido esa misma condición en la entidad.
Sobre los menores de edad, se dijo que 2 mil 803 acompañados y 271 que viajaban solos, o sea 3 mil 74, realizaron ese trámite. Esto es el 22.7 por ciento del total de solicitantes de este año. El año pasado representaron el 19.86 por ciento.
La gran mayoría de los solicitantes de la condición de refugiado en México se concentra en Chiapas, sólo en el 2019 fue el 65 por ciento; en el 2020 el 64.75; y en lo que va del 2021, el 71.24.
En los dos primeros meses del año los hondureños representan el 54.16 por ciento de los solicitantes, aunque desde el 2013 han representado la principal nacionalidad registrada. En el 2019 fueron el 42.75, y en el 2020 el 37.55.
Asimismo, considerando los meses de Enero y Febrero, se ha registrado como solicitantes de la condición de refugiado en México, africanos de 21 países diferentes, la mayoría de la República Democrática del Congo; además de Ghana y Mauritania.
Nunca antes en la historia de Chiapas había pasado lo que ha ocurrido en los dos últimos años con el tema de la migración de indocumentados.
Hoy, son decenas de miles los migrantes que deambulan en las calles de Tapachula y otros municipios aledaños, incluyendo a todos esos peticionarios de refugio de los 57 países, que por cierto, no se sabe por dónde cruzaron la frontera entre México y Guatemala sin que las autoridades se percataran. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -