viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaExigen Destitución del Comisionado del INM por Incapacidad Para Resolver el Problema...

Exigen Destitución del Comisionado del INM por Incapacidad Para Resolver el Problema Migratorio

*LA ESTACIÓN MIGRATORIA “SIGLO 21” ES UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN. EN DONDE LOS AGENTES SON PRESUNTOS CRIMINALES, CORRUPTOS Y LADRONES, AFIRMA EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE AFROMEXICANOS WILNER METELUS.

Tapachula, Chiapas; 06 de Mayo del 2021.- En su segundo día de gira por la frontera sur de México, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), acudió a la Estación Migratoria “Siglo 21”, al norte de la ciudad, para documentar lo que ocurre en Tapachula, pero le negaron el acceso.
De acuerdo a lo que dijo a los medios de comunicación, buscaba dialogar con el Delegado de esa dependencia en la entidad y conocer la situación de unos 500 haitianos encerrados que, de acuerdo a versión de familiares, se mantienen en una situación precaria.
Ahí se quedó esperando gran parte de la mañana para que fuera atendido, pero nadie lo recibió y el guarda de la puerta le dijo que no había autorización para dejarlo entrar.
Es la segunda ocasión que las autoridades de Migración en Chiapas le niegan el acceso a la Estación Migratoria, dijo.
“Me negaron el acceso para que no viera la realidad de cómo están viviendo. Hay centenas de migrantes que están en situaciones terribles. Me identifiqué como un ciudadano mexicano defensor de derechos humanos, y lo único que me dijeron que no tenían respuesta del director”, comentó.
Por ello, exigió la destitución inmediata de Francisco Garduño Yáñez, Comisionado Nacional de Migración (INM) en México.
Esas instalaciones están fuertemente protegidas por policías federales, como si los extranjeros detenidos fueran criminales, “pero los delincuentes y narcotraficantes están en las calles, mientras los migrantes que salen de sus países para buscar una vida mejor en México, están encarcelados”, indicó.
Asimismo, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, tomar una decisión inmediata para liberar a los migrantes haitianos y de otros países encarcelados, en lo que llamo: “campo de concentración”.
Según su opinión, en los Gobiernos federales anteriores había problemas, “pero con el gobierno de López Obrador, la Estación migratoria Siglo 21 es un campo de concentración, donde los oficiales de protección y los agentes de Migración son presuntos criminales, corruptos y ladrones”.
Aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para intervenir en la problemática en Tapachula, “donde es una vergüenza comprobar que México hace el trabajo sucio de Estados Unidos, al retener a los migrantes”.
Metelus sostuvo, además, una amplia agenda de trabajo en la que incluyó reuniones con organismos defensores de los derechos humanos, autoridades y asociaciones civiles, quienes le informaron la penosa situación que se vive en el municipio, donde calcularon hay alrededor de 70 mil migrantes de varias nacionalidades, incluidas Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití y varios países de África.
Muchos de ellos están solicitando sean beneficiados con el estatus de refugiados y otros más, que la dependencia migratoria les otorgue un oficio de salida (al que los extranjeros llaman salvoconducto), que les permita recorrer todo el territorio mexicano en un plazo no mayor a quince días, llegar a la frontera con Estados y abandonar a México.
Algunos aseguran que llevan en espera más de dos años para que les entreguen sus documentos. Mientras, saben que no pueden abandonar la ciudad porque, en el momento que lo intenten, son detenidos de inmediato. EL ORBE / M. Blanco      
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -