jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaConcluye IEPC Cómputo de Votos Para Diputaciones Locales; Entregan Constancias a Gobernadores...

Concluye IEPC Cómputo de Votos Para Diputaciones Locales; Entregan Constancias a Gobernadores Electos en 15 Estados

* EN CHIAPAS INICI PROCESO DE IMPUGNACIONES, Y EN LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE TOMARÁN SUS CARGOS LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONGRESO LOCAL.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el cómputo estatal de la elección para Diputaciones locales que servirá de base para la asignación de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional, de acuerdo a la suma de resultados anotados en las actas de cómputo distrital durante la Jornada Electoral del 6 de Junio.
Cabe recordar que para el momento en que se dé la asignación mencionada, debe esperarse a que concluya la etapa impugnativa de la elección, la cual, de acuerdo a la normatividad electoral, sucederá hasta la segunda quincena del mes de Septiembre de 2021.
De acuerdo a los resultados, la votación quedó de la siguiente manera: votos totales, 2 millones 197 mil 940; Morena, 699 mil 815 votos; Partido Verde Ecologista de México, 393 mil 458 votos; Partido Revolucionario Institucional, 245 mil 073 votos; Partido del Trabajo, 139 mil 557 votos; Partido Encuentro Solidario, 128 mil 602 votos; Chiapas Unido, 98 mil 837 votos; Podemos Mover a Chiapas, 74 mil 175 votos; Redes Sociales Progresistas, 69 mil 527 votos; Partido Acción Nacional, 68 mil 351 votos; Movimiento Ciudadano, 53 mil 175 votos; Partido de la Revolución Democrática, 49 mil 141 votos; Nueva Alianza Chiapas, 28 mil 605 votos; Fuerza por México, 27 mil 570 votos; Partido Popular Chiapaneco, 18 mil 023 votos; Candidaturas No Registradas, mil 824 votos; Votos Nulos, 102 mil 207 votos.
Los números de los cómputos, arrojaron un porcentaje de participación ciudadana cercano al 60% que ya había dado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), uno de los más altos para una elección intermedia en la historia de los Procesos Electorales chiapanecos.
Respecto a los cómputos Distritales y Municipales, fueron más mujeres que hombres quienes ganaron Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, 14 de 24, y en 17 de 118 municipios habrá alcaldesas. De acuerdo a los resultados de los cómputos municipales, de 29 personas que buscaban su reelección, ganaron 21, de las cuales, dos son mujeres.
Una vez que los Consejos Electorales Distritales y Municipales han concluido sus cómputos y han declarado la validez de sus respectivas elecciones, habrá que esperar los resultados de la fiscalización de gastos de campaña a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que los Tribunales resuelvan los asuntos que se presenten, de acuerdo a la cadena impugnativa. Boletín Oficial

Gobernadores Electos Reciben Constancias de Mayoría

Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán
Morelia, Mich.; 13 de Junio.- Alfredo Ramírez Bedolla recibió este domingo su Constancia de Mayoría como Gobernador Electo del Estado de Michoacán, tras haber vencido en la jornada electoral del pasado 6 de Junio.

Lorena Cuéllar, Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax.; 13 de Junio.- Después de corregir errores aritméticos que les restaban votos las diferentes coaliciones y partidos políticos que compitieron por la gubernatura de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), declaró a Lorena Cuéllar Cisneros, abanderada por Morena, como gobernadora electa de Tlaxcala para el periodo de 2021 a 2027.

Víctor Castro, BCS
La Paz, BCS.; 13 de Junio.- Con un llamado a la unidad en favor de Baja California Sur y el compromiso de respetar los principios de la 4T «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo», Víctor Castro Cosío (Morena-PT) recibió su constancia como Gobernador Electo de BCS. En sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de BCS, recibió de manos de la consejera presidenta, Rebeca Barrera Amador, la constancia que lo acredita como el triunfador de las elecciones del 6 de Junio.

Mauricio Kuri, Querétaro
Querétaro, Qro.; 13 de Junio.- La mañana del domingo, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo la sesión de cómputo estatal, en la cual se declaró gobernador electo a Mauricio Kuri González, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI). Los Consejeros, tras declarar ganador al panista, entregaron su constancia a Kuri González, la cual lo acredita como gobernador electo hasta el 30 de Septiembre, debido a que el 1 de Octubre de este año deberá tomar protesta como Gobernador Constitucional.

Evelyn Salgado, Guerrero
Chilpancingo, Gro., 13 de Junio.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó la Constancia de Mayoría y validez de la elección que acredita como gobernadora electa de Guerrero a Evelyn Salgado Pineda. Tras el conteo distrital, Evelyn Salgado, candidata de Morena, obtuvo 643 mil 814 votos, mientras que el abanderado del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, 580 mil 971. La diferencia fue de 62 mil 137 votos.

Ricardo Gallardo, SLP
San Luis Potosí, SLP.; 13 de Junio.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) entregó a José Ricardo Gallardo Cardona la Constancia de Mayoría que lo acredita como gobernador electo de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027. Su período como titula del ejecutivo estatal será del 26 de Septiembre del 2021 al 26 de Septiembre de 2027.

Rubén Rocha, Sinaloa
Culiacán, Sin.; 13 de Junio.- La ceremonia oficial del Instituto Estatal Electoral en la que se entregó al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Sinaloense la constancia de mayoría fue de acceso restringido por los protocolos sanitarios establecidos por el Covid-19.

Samuel García, Nuevo León
Monterrey, NL.; 13 de Junio.- Al recibir su constancia como gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda afirmó que exigirá un mejor trato fiscal; pero no romperá la liga con la Federación, por lo que auguró, el presidente (Andrés Manuel López Obrador), «va a estar muy contento con el trabajo que vamos a hacer en los seis años como gobernador».

Layda Sansores, Campeche
Campeche, Cam.- Layda Elena Sansores San Román, candidata de la coalición Morena-PT a la gubernatura, recibió ayer del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) el acta de mayoría con la que se oficializó su virtual triunfo en la contienda. De acuerdo con el conteo final del IEEC, Layda Sansores obtuvo 139 mil 833 votos que representan (33.12%); el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández Montufar, 133 mil 899 (31.71%); el de la coalición PRI-PAN-PRD, Christian Mishel Castro Bello 130 mil 058 (30.80%).

David Monreal, Zacatecas
Zacatecas, Zac..- Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2021-2027, el morenista David Monreal avizoró que empezará un nuevo Zacatecas, sin derroches, ni saqueos, con transparencia en el manejo de los recursos públicos en austeridad con miras a alcanzar desarrollo y bienestar con justicia social.

Alfonso Durazo, Sonora
Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño recibió la tarde de este domingo la constancia de mayoría y validez que lo acredita como el próximo gobernador de Sonora. El exsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana consiguió para la causa morenista y aliados (Morena, PVEM, Panal y PT) 496 mil 651 votos, alrededor de 51.81%, de los 958 mil 526 sufragios emitidos en la entidad.

María Eugenia Campos, Chihuahua.
Chihuahua.- María Eugenia Campos Galván fue ratificada por el Consejo Estatal Electoral como Gobernadora Electa, quien recibió formalmente la constancia que le acredita como tal.

Marina del Pilar Ávila, Baja California
Mexicali, B. C.. – Esta tarde, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California realizó la entrega de constancia de mayoría a la Planilla de Munícipes del Ayuntamiento de Mexicali por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, encabezada por la C. Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Miguel Ángel Navarro, Nayarit.
Nayarit.- El doctor Miguel Ángel Navarro Quintero y Cora Cecilia Pinedo, pertenecientes a la coalición Juntos Haremos Historia recibieron por parte del INE su constancia de mayoría al cebado de la República.

Indira Vizcaíno, Colima
Colima.- Indira Vizcaíno Silva, quien ganó las elecciones en Colima, al obtener un total de 99 mil 263 votos, recibirá este lunes su constancia.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -