viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaEmite PC Alerta en Chiapas Ante Pronóstico de Torrenciales Lluvias

Emite PC Alerta en Chiapas Ante Pronóstico de Torrenciales Lluvias

Tuxtla Gutiérrez.- El Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA) emitió pronóstico de lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, para las regiones Mezcalapa y Norte. Mientras que se podrían generar lluvias intensas en cinco regiones más, por lo que la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas exhorta a la población a estar atenta de recomendaciones y reforzar las medidas preventivas.
Las regiones reportadas con alerta amarilla son: Bosques, Maya, Selva Lacandona, Valles Zoque y Tulijá, mientras que para el resto del estado se activó la alerta verde y azul por posibles lluvias muy fuertes a fuertes.
La dependencia estatal, a través del Centro de Monitoreo de Riesgos, mantiene vigilancia de fenómenos hidrometereológicos las 24 horas del día, con el objetivo de informar a la población en riesgo de manera oportuna.
El encargado del Centro de Monitoreo, Raúl Meléndez, informó que durante esta semana se pronostica para Veracruz, Oaxaca y Chiapas tormentas puntuales torrenciales debido a dos zonas de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días, “la primera localizada en el suroeste del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, mientras que la segunda se ubicará en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Ambos sistemas presentan 70 por ciento y 40 por ciento de desarrollo ciclónico, respectivamente. Así como el ingreso de una nueva onda tropical, la número 3”.
La dependencia estatal emite las siguientes medidas de autoprotección en caso de lluvias y ciclones tropicales: permanece atento a los mensajes que emitan las autoridades. Si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, se recomienda protegerse en un refugio temporal, así como limpiar desagües y coladeras de la casa que se habita y la calle.
No se debe intentar cruzar ríos o arroyos. La velocidad del agua puede ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas.
Es importante destacar que con el incremento de los afluentes o escurrimientos considerables, éstos pueden ser capaces de arrastrar vehículos de gran tamaño, por lo que, si se observa que está lloviendo muy fuerte, es preciso evitar cruzar estos cuerpos de agua.
En caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad de instalar 637 refugios temporales y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.
Se reitera el llamado a la población a que, en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema “Familia Solidaria”. Para ello, es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares. Es preciso mantenerlo limpio y desinfectado, estableciendo en todo momento el filtro familiar.
Cabe destacar que el gobernador Rutilio Escandón ha instruido a las diferentes dependencias gubernamentales a mantener constante coordinación en las acciones realizadas para la salvaguarda de las personas, al tiempo de exhortar a la población a que abandone zonas de riesgo y busque refugios ante las posibles lluvias.
Por último, se informa que recientemente sesionó el Comité Estatal de Emergencias con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones de prevención, preparación y atención a la población chiapaneca ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -