jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaSuman más de Cinco Mil Solicitudes de Amparo Para que Migrantes Puedan...

Suman más de Cinco Mil Solicitudes de Amparo Para que Migrantes Puedan Salir de Tapachula

* “NO TENEMOS QUÉ COMER Y DÓNDE DORMIR, ¡ATIÉNDANNOS!”.

Tapachula, Chiapas; 14 de septiembre del 2021.- En las primeras 24 horas desde que inicio esa iniciativa impulsada por organismos defensores de derechos humanos, más de cinco mil indocumentados de diversas nacionalidades les han firmado las solicitudes de amparo, con las que buscan avanzar hacia los Estados Unidos sin ser detenidos por la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM), y ninguna otra autoridad
Los migrante tuvieron que llegar a esta determinación, luego de que han permanecido varados en la Ciudad, algunos durante más de un año, en espera de que el Gobierno Federal les otorgue el oficio de salida con el que puedan recorrer en un máximo de 15 días todo el territorio nacional y cruzar a Norteamérica
Para gestionar su amparo, los extranjeros están entregando también un oficio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la que se señala que están en trámite sus solitudes de refugio, aunque hay quienes ya cuentan con ese status o con la visa humanitaria, pero tampoco los dejan salir.
Para la recepción, los organismos de Derechos Humanos, un grupo de abogados altruistas y voluntarios, están sumando esfuerzos para la tramitación de los amparos, sin cobrar un solo Peso.
La intención es emprender los juicios de garantía ante un Juez federal y que estos resuelvan la legalidad de los trámites para que puedan transitar y salir de Tapachula en los próximos días.
El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis García Villagrán, quien encabeza el grupo que se ha encargado de recibir y ordenar los documentos de los extranjeros, señaló a EL ORBE que en estos dos días han recibido todos esos miles de solicitudes, pero faltan muchos más.
“Nosotros estamos clasificando quienes ya tienen su constancia de la Comar y quiénes tienen cita, para saber a los que se deben de amparar primero”, mencionó.
Para la logística y ordenar todos esos papeles, se han tenido que turnar durante las 24 horas del día y, por la gran cantidad de los que faltan, consideró que seguirán recabando todo el resto de la semana, y quizá más.
Además, anunció que este miércoles exigirán al Gobierno Federal de manera formal, la renuncia del general brigadier diplomado del Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera, quien funge como representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas.
Teniendo como escenario a los parques “Benito Juárez” y “Miguel Hidalgo”, ambos en el centro de la Ciudad, este martes se tuvo un proceso más ordenado en la recepción de estos documentos en comparación con lo sucedido el lunes, cuando fue un caos por la desesperación de los migrantes de ser los primeros y porque de alguna forma u otra, se buscaba que se respetara la sana distancia.
No se sabe hasta ahora la postura que adoptarán esos miles de extranjeros durante la celebración del Grito de Independencia, que por cierto ha sido anunciado que se realizará, pero sin público. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -