jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaEste Martes la Caravana de Migrantes Intentará Llegar a Villa Comaltitlán; Pernoctan...

Este Martes la Caravana de Migrantes Intentará Llegar a Villa Comaltitlán; Pernoctan en el Municipio de Huixtla

* Impresionante las Fotos.

* LOS MILES DE INDOCUMENTADOS RECORRIERON ESTE LUNES MÁS DE 18 KILÓMETROS DEL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE HUEHUETÁN Y HUIXTLA.

 

Tapachula, Chiapas; 25 de Octubre del 2021.- La caravana de migrantes que salió el pasado sábado desde Tapachula con destino a la Ciudad de México, avanzó este lunes a paso lento sobre el tramo carretero Huehuetán-Huixtla, en la Costa de Chiapas.
Este éxodo migratorio es la quinta caravana que busca salir de la entidad en un mes, en el ánimo de realizar trámites en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital del país.
A las 6:40 de la mañana, la columna humana salió del municipio de Huehuetán, tras haber descansado ahí la tarde-noche del pasado domingo.
Las miles de personas tomaron sus mochilas, banderas de sus países, mantas, carriolas y todo ánimo para poder recorrer este lunes más de 18 kilómetros del tramo comprendido entre esos dos municipios.
Aunque muchos decidieron avanzar en grupos pequeños adelantándose al grueso de la caravana, que venía rezagado porque ahí iban mujeres y niños, además de 68 embarazadas.
«Nos duelen los pies, hay muchos riesgos y tenemos que nos pase algo. Viajo con mi niño y mi vecina que lleva 8 niños y les tengo que ayudar”, aseguró la migrante, Ingrid López.
En tanto que Ludi y Josué, una pareja de migrantes hondureños que han salido de su país para ir a la frontera norte, coincidieron en que buscan nuevas oportunidades de vida para olvidar la inseguridad, la corrupción y la pobreza en su país.
Ludi empuja la carriola de su hijo, mientras camina sobre la Carretera Costera, con el deseo de llegar a su próxima parada y descansar un poco.
A pesar de los riesgos que atraviesan, todos ellos han emprendido esta travesía cargando ilusiones, esperanza y artículos esenciales para el camino.
Josué, esposo de la hondureña, señaló a EL ORBE que no le temen a los operativos de las autoridades mexicanas que se pueden encontrar en el recorrido, ya que tienen su objetivo bien marcado de llegar a la franja fronteriza del norte como meta final.
Esta familia, al igual que las miles personas que viajan en este éxodo por las carreteras de Chiapas, tuvo que salir en caravana, porque les negaron los trámites administrativos en el INM.
Este lunes se cumplieron tres días de recorrido y se confirmó que continuarán su paso por la Costa de Chiapas, en esta ocasión al municipio de Huixtla.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos opinaron que el Gobierno mexicano debe brindar atención a los integrantes de esa caravana, sobre todo por los niños y mujeres migrantes.
Este tramo entre Huehuetán y Huixtla, los viajeros lo dividieron en tres partes para evitar mucho cansancio y dejar que los niños pudieran rehidratarse.
En ese trayecto, el INM y la Guardia Nacional instalaron retenes para revisar a vehículos del transporte público para evitar que los migrantes puedan burlar a las autoridades mexicanas.

Arriban a Huixtla Bajo una Intensa Tempestad.
La población en movimiento arribó por la tarde al municipio de Huixtla, bajo una intensa tempestad y luego de haber caminado durante muchas horas del día.
A pesar de esas inclemencias del tiempo, que primero fue un intenso sol y después la lluvia, los viajeros no frenaron su avance.
Uno de los migrantes que caminaba sobre la calle principal, externó a EL ORBE que son más de 6 mil extranjeros que han emprendido este movimiento masivo de niños, mujeres y hombres que han dejado sus lugares de origen para aventurarse a cruzar 10 países y territorio mexicano con tal de llegar a os Estados Unidos.
Además, que esta ocasión participan más de mil 200 niños y 68 mujeres embarazadas “para que le diga al gobierno federal que no se meta con nosotros porque vamos dispuestos a todo”.
La intensa lluvia ocasionó que muchos agilizaran el paso y otros se fueran quedando para resguardarse en banquetas y árboles, para después seguir hasta el domo municipal, ubicado en la salida de Huixtla, en donde quedarán a dormir, con el objetivo de reiniciar el trayecto a Villa Comaltitlán. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -