INM Ofrece Regularizar más de 3 mil Migrantes en 10 Estados

97
INM Ofrece Regularizar más de 3 mil Migrantes en 10 Estados

* Ver Traducción Inglés y Francés en Interiores.

Tuxtla Gutiérrez, Chis..- El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció regularizar la estancia en el país a tres mil 852 migrantes de la más reciente caravana que partió de Tapachula y llegó hasta Mapastepec. A los migrantes los reubicarán en 10 estados.
Luis Rey García Villagrán, activista y abogado defensor de migrantes, dijo que esta marcha caravana que partió el 18 de noviembre llegó a su fin en Mapastepec, luego de que caminaron 107 kilómetros.
En grupos de más de 400 migrantes fueron recibidos en las diversas mesas que instaló el INM en el domo municipal de Mapastepec, donde estuvieron presentes miembros de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.
El INM dijo que les dará prioridad a núcleos familiares y personas en condición de vulnerabilidad y que se les trasladará a diferentes entidades del país a fin de tramitar y recibir tarjetas humanitarias
El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, destacó que la decisión es parte de los compromisos establecidos con las personas extranjeras “que aceptaron suspender la caravana y, con ello, el riesgo que significaba para menores de edad, mujeres, personas adultas, enfermas o con alguna discapacidad”.
El trasladado será a las siguientes entidades y ciudades del país: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato (en la sede de León y de San Miguel de Allende).
En cada oficina de representación del INM en las entidades de destino se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y se les va a proporcionar alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad.
Se instalaron 10 mesas de atención en el domo del campo de fútbol en el barrio Santa Cruz del municipio de Mapastepec, para el registro de las personas migrantes motivo de este acuerdo, en las cuales se dará prioridad a mujeres embarazadas y su núcleo familiar; a quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su núcleo familiar, y personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y su núcleo familiar. Apro