* RELACIONADO CON LA FALSIFICACIÓN DE FIRMAS DE REGIDORES, CUENTA PÚBLICA Y ACTAS DE CABILDO.
Tapachula, Chiapas; 07 de Septiembre del 2022.- A través de un escrito entregado el lunes, presentó su renuncia, Pablo Cigarroa Cruz, quien se desempeñaba hasta esa fecha como titular de la secretaría del municipio de Mazatán, colindante con Tapachula.
Una dependencia que en el último mes ha estado en el ojo del huracán porque se detectó que desde ahí se falsificaron actas de cabildo y firmas de regidores para engañar a los órganos fiscalizadores del Congreso del Estado y a la sociedad en general al presentar la cuenta pública y los justificantes par el uso y destino de los recursos del erario.
En su oportunidad, el rotativo EL ORBE, dio a conocer en exclusiva la información donde regidores de ese ayuntamiento habían encontrado en el portal de transparencia del Congreso del Estado actas extraordinarias firmadas en las que, además, se tocaban temas de seguridad y de la cuenta pública, así como de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal.
Ante esta situación, el Cuerpo Edilicio solicitó una investigación, donde presuntamente la responsable, fue la secretaria auxiliar, que fue dada de baja de esa área en el gobierno municipal, apenas hace unos días.
Ahora se dio la renuncia del Secretario Municipal, quien en su carta advierte “que a la ex secretaria auxiliar le quedó en su poder información confidencial de esa dependencia y por lo tanto se deslinda de cualquier situación penal, administrativa o laboral que pueda surgir.
Hasta el momento se desconoce quién estará en ese cargo, aunque se rumora sea una joven a la que se la visto muy cerca del alcalde, Pedro de la Cruz Villalobos.
Tampoco se sabe el sobre el avance en las investigaciones penales de esos graves delitos, para que no queden impunes ni manchen la aplicación de la justicia en la entidad. EL ORBE / Arnulfo Escobar Maldonado





