* EN EL RAMO DE LA CONSTRUCCIÓN Y OTRAS INDUSTRIAS SE HA DADO LA TENDENCIA DE CONTRATAR A GENTE EXTRANJERA, QUIENES ADEMÁS RECIBEN APOYOS GUBERNAMENTALES, MIENTRAS QUE LA POBLACIÓN LOCAL QUEDA DESAMPARADA.
Tapachula, Chiapas; 22 de Diciembre del 2022.- Alrededor del 50 por ciento de los trabajadores del ramo de la construcción tuvieron que migrar hacia el norte de México a los Estados Unidos, en tanto que otro 20 por ciento también se fueron, pero pertenecían a diversas ramas de la industria. Todos con el mismo objetivo, alcanzar mejores condiciones de vida, obtener un empleo o de plano una alternativa para sobrevivir.
Así lo dio a conocer, Teodoro Vázquez Castillo, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria del Estado de Chiapas (COR), quien en entrevista otorgada a rotativo EL ORBE, aseguró que quienes se van al norte, van solos, pero que una vez que se asientan y ya tienen un trabajo seguro, mandan por sus familias, para ya no regresar nunca más a Chiapas.
Aunque tal vez mal pagado, hay trabajo en Tapachula, reconoció, y eso se puede ver con las tiendas departamentales, que casi todos los días sacan sus avisos que requieren personal para sus distintos departamentos.
Sin embargo, también resaltó que se ha podido ver que en empresas formales ya están trabajando personas migrantes, lo que hace suponer que se trata de extranjeros que de alguna forma ya tienen documentos, o que lo están haciendo de manera ilegal.
Según su punto de vista, entre los miles de chiapanecos que se fueron este año, la mayoría de ellos son jóvenes, y ante la escasez de esa mano de obra, las empresas transnacionales están solicitando personal para sus distintos departamentos.
Por último comentó que el Gobierno ya ordenó a la iniciativa privada un incremento al salario mínimo en un 20 por ciento a partir de enero. Sin embargo, que ya se adelantaron con el aumento a los precios de los insumos y productos, por lo que se espera una grave crisis económica para este 2023, peor a la de este año. EL ORBE / Nelson Bautista
Migrantes ya Desplazan al 50% de Obreros:
Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa
De acuerdo al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Benjamín Martínez López, los migrantes ya han desplazado al 50 por ciento de la mano de obra de los obreros en la región de la frontera sur en la entidad.
En entrevista para rotativo EL ORBE, reconoció que la industria de la construcción en el sector privado de la localidad ha crecido porque el municipio ya cuenta con alrededor de medio millón de habitantes, pero que Tapachula está atravesando por una severa crisis migratoria y el municipio no está preparado para mantener a tantos indocumentados.
En torno a las afectaciones por esas causas, opinó que, de una u otra manera, los migrantes tratan de buscar el espacio para sobrevivir, «y por eso obreros, peones y ayudantes locales se ven desplazados, y eso genera un poco de desconfianza entre la ciudadanía».
De acuerdo a su versión, la mayoría de esos trabajadores extranjeros son haitianos y cubanos, quienes a su vez también ya hicieron a un lado a los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que llegaban a los jornales a la región de manera cíclica.
Eso se ha convertido en una gran competencia desleal para los obreros locales y genera una desventaja para los mexicanos, «porque a veces por la misma necesidad de los migrantes tienen que aceptar sueldos menores, aunque aclaró también que se les paga por arriba del salario mínimo. Hasta el cierre del año eso significa entre 250 y 300 pesos al día”.
Hablando de ello, indicó que a partir de la próxima semana, 1 de enero, la iniciativa privada tendrá que pagar 20 por ciento en salarios, además de las obligaciones fiscales del IMSS, INFONAVIT, impuestos, nóminas, entre otras, sin contar que se espera una inflación igual o peor a la de este año.
Todo eso también va a impactar en la proyección presupuestal, apuntó, «porque si ibas a hacer un kilómetro de camino, por la inflación a los precios y el incremento a los precios de los materiales, solo se podrá hacer medio, y eso es preocupante, porque hay muchas necesidades en cuanto a obras sociales». EL ORBE / JC





