* Afirman que Están Cansados de los Desmanes Provocados por Migrantes.
Tapachula, Chiapas; 12 de Enero del 2023.- Vecinos del oriente de la Ciudad solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por el caso relacionado a la aglomeración de miles de migrantes en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados /COMAR), ubicadas en el mercado «Los Laureles», luego de la supuesta problemática que se genera en esa zona residencial.
Esta vía civil la ejercen luego de dos manifestaciones públicas realizadas en una semana, en la que han bloqueado calles de ese sector para solicitar la intervención de las autoridades para que atiendan sus demandas.
En su denuncia establecen que, desde mayo del 2022, se instaló la Comar en ese lugar, «en el cual se concentran migrantes de diferentes nacionalidades para ser el primer punto de encuentro y solicitar una cita o diversos trámites ante dicha dependencia y poder obtener un pase para transitar libremente por nuestro país».
Asimismo, que ese fraccionamiento «pasó de ser un lugar muy bonito y tranquilo, con sus áreas verdes, banquetas y aceras limpias, y una gran diversidad, a convertirse en baños públicos».
En el documento que presentaron a los medios de comunicación y que dijeron interpondrían a la CEDH, recalcan, «nuestros camellones, patios baldíos, parques, banquetas y demás anexos, son ahora baños, en donde los migrantes realizan sus necesidades fisiológicas».
Además, hay una acumulación de heces humanas por todo ese sector «que en determinado momento ya es insoportable el olor, y si tomamos en cuenta de que nuestra región es muy calurosa, esto da un gran foco de infección».
Se cree que su inconformidad será elevada a otras instancias en las próximas horas, para buscar atención de parte del Gobierno Federal y para evitar la posibilidad de un enfrentamiento. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





