Ante el desbordamiento del fenómeno migratorio en la región, los indocumentados se ven obligados a deambular en las calles, por lo que cometen ilícitos en contra de la población.
*LA PRESENCIA DE EXTRANJEROS, PRINCIPALMENTE CENTROEMRICANOS, COINCIDE CON EL INCREMENTO DE NARCOMENUDEO EN ALREDEDORES DE LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD, AFIRMAN COLONOS.
Tapachula, Chiapas; 31 de mayo del 2023.- Derivado de la llegada de miles de migrantes a los municipios de la frontera sur de Chiapas, arribaron con ellos personas que se han dedicado a la delincuencia común y organizada, y mantienen en jaque a la sociedad en general.
Rafael Ramírez López, representante de la colonia Pintoresco, ubicada al sur oriente de la ciudad, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que las caravanas de migrantes trajeron a Tapachula serios problemas de inseguridad en colonias populares, como la suya y las aledañas, Fuerza y Progreso, Indeco, La Gloria, El Universo, Octavio Paz, entre otras.
Ahí, según su versión, se ha incrementado mucho los asaltos a transeúntes, los robos a casa habitación, drogadicción, «y hasta andan fumando marihuana en la calle como si nada y vendiendo»
Señaló que otro de los graves problemas es que «los mismos migrantes envían a sus esposas a prostituirse en las calles y en cantinas de Tapachula al mejor postor, a falta de recursos, por hambre».
Reconoció que hay preocupación porque tienen hijos en edad de secundaria y los tienen que estar cuidando, «porque ellas y otros migrantes andan deambulando en las calles a
tras quedar varados en Tapachula».
Luego recalcó que se ha incrementado también la venta de drogas en las inmediaciones de las escuelas, al menos las de esa región, «ya que hemos visto a muchachos todos tatuados en las esquinas, hasta donde llegan jovencitos, les entregan algo y se van de inmediato».
La inseguridad no solo para los jóvenes y las amas de casa, sino también a los adultos, «porque ya no podemos salir por las noches de nuestras casas, ya que nos quitan el dinero y los teléfonos, y a quien se resista los hieren».
Puso como ejemplo que, apenas hace unos días, un grupo de supuestos migrantes bloquearon la calle con ramas y un taxista se tuvo que frenar por esos motivos, lo cual fue aprovechado para asaltarlos con violencia.
Puntualizó que hay la propuesta de conformar un frente común y «y armarnos con piedras y palos para defendernos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello