Comerciantes establecidos lamentaron que a los extranjeros les permitan invadir las calles con vendimias, y no sean sancionados por ninguna autoridad.
*EN LAS ÚLTIMAS HORAS, EXTRANJEROS DE DIVERSAS NACIONALIDADES INSTALARON DECENAS DE LOCALES AMBULANTES, GENERANDO UN COMPLETO CAOS EN EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD.
Tapachula, Chiapas; 14 de junio del 2023.- Cientos de migrantes de diversas nacionalidades invadieron de nuevo en las últimas horas baquetas, calles jardineras, parques y otros espacios públicos del primer cuadro de ésta ciudad, para comercializar todo tipo de productos de dudosa procedencia y calidad.
Jorge Chavarría Cruz, secretario general de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Tapachula, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que los indocumentados se instalaron también en la parte posterior de la Iglesia San Agustín, en la 10a Avenida Norte y en las inmediaciones del mercado «General Sebastián Escobar».
«Es un grave problema nuevamente para todos en el municipio, porque esas personas han causado inconformidad generalizada entre los comerciantes establecidos y agremiados, además del resto de la población, que ya no los soportan», indicó
En el caso de los migrantes que ofrecían sus mercancías, indicó que fueron reubicados en mercados como el de Laureles, Guadalupe, Tianguis Centro, entre otros pero que decidieron salirse de ahí para ocupar de nuevo las calles «porque ellos señalan que se van a poner donde quieran y no donde les ordenen, y eso causa malestar a la población».
A la par de eso, indicó que las ventas se han desplomado alrededor de un 50 por ciento, primero porque los consumidores no quieren llegar a los lugares donde se aglomeran esas extranjeros y porque constituyen una competencia desleal.
Recordó que el año pasado, una invasión similar de los espacios públicos provocó diversos enfrentamiento entre mexicanos y migrantes, alguno con sangrientos resultados, y que ahora se correrá el riesgo de que ocurra lo mismo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





