*EL ARRIBO DE MIGRANTES VINO A DETONAR ESTE OFICIO, POR LO QUE SE HAN INSTALADO EN MERCADOS, BARES, ENTRE OTROS LUGARES.
Tapachula, Chiapas; 15 de junio del 2023.- El cierre del primer cuadro de ésta ciudad por las modernizaciones que se están haciendo y porque grupos de migrantes se han posesionaron de calles, banquetas, áreas verdes y otros espacios públicos obligó a las trabajadoras sexuales a reubicarse en mercados, y viajar hacia otros municipios y a Guatemala.
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, Christian Gómez Fuentes, responsable del Centro Comunitario Jaime Alberto Montejo Briones, de la organización altruista para grupos vulnerable, «Brigada Callejera».
«Las trabajadores sexuales de vía pública principalmente su centro de trabajo era el parque central Miguel Hidalgo en Tapachula, pero ahorita por las remodelaciones que hay, se tuvieron que mover a un área más extensa que es donde están los mercados Sebastián Escobar y San Juan», dijo.,
Agregó que la mayoría de la población haitiana ocupó esos espacios y, entonces, ellas ya no pueden estar en esos lugares, «y ahora se tuvieron que mover a donde están las taquerías de esos centros de abasto».
Reconoció que eso y otros factores han influenciado de manera considerable para llevarlas a una crisis económica, «ya que antes trabajaban solamente dos o tres horas, y hoy tienen que hacerlo durante mucho más tiempo para poder llevar el sustento a su casa. La mayoría están desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, para poder hacer uno o dos servicios».
Al hacer un balance sobre ellos, indicó que hay una disminución en su economía hasta en un 50 por ciento, «que es una cantidad muy de alerta para ellas en cuestión de sus bolsillos, porque muchas son madres solteras, y tienen entre dos y tres niños que están a su cuidado».
De acuerdo a sus estadísticas, «disminuyó un poco la afluencia de las trabajadoras sexuales en Tapachula, porque muchas se tuvieron que trasladar hacia Guatemala o a la ciudad de Huixtla, Escuintla y otras donde hay zonas de tolerancia, y en las que pueden ejercer su profesión de manera normal y con un poco más de seguridad».
«Estamos hablando de alrededor de un 15 por ciento de ese tipo de población se movió, sobre todo las jóvenes, que tuvieron que hacerlo por la dificultad que hay ahorita de los espacios para poder ejercer el trabajo en Tapachula», agregó..
Según Brigada Callejera, en la actualidad hay alrededor de 250 mujeres que ejercen esas actividades en el centro de la localidad, entre mexicanas y centroamericanas. EL ORBE / JC