domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioPortadaInaugura REC “Capacitaciones Original 2023” Para la Comunidad Artesana del Sureste

Inaugura REC “Capacitaciones Original 2023” Para la Comunidad Artesana del Sureste

Junto a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el Gobernador entregó instrumentos musicales a agrupaciones que forman parte de los Semilleros Creativos.

Desde el Exconvento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron la inauguración de las Capacitaciones Original 2023 para la comunidad artesana de la región sureste, y entregaron instrumentos musicales a agrupaciones que forman parte de los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria.
Luego de agradecer la presencia de representantes de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y el anfitrión, Chiapas, el mandatario mencionó que la cultura es la plataforma y base para el crecimiento de todos los pueblos, porque conduce a una mejor calidad de vida, fomenta la unidad y hace posible que se contenga el tejido social, abonando a la seguridad y la justicia.
“Nos enseña la creatividad que hay en las manos mágicas de las y los artesanos, con su capacidad y talento a flor de piel, así como la aptitud de las niñas, niños y jóvenes en la música, danza y en las diferentes expresiones artísticas. Esto se está fortaleciendo hoy, a través de estos proyectos donde vemos reflejado el trabajo que concentra el gobierno encabezado por un visionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó.
A su vez, la secretaria Alejandra Frausto explicó que Original es una política que pone en el centro a las y los artesanos, quienes deciden qué desean vender, sin embargo, hay elementos que no tienen un valor económico al ser sagrados por ser propios y pertenecer a lo más íntimo de sus culturas, por ello se busca proteger y rescatar las creaciones de cualquier tipo de codicia, robo o plagio.
Asimismo, señaló el compromiso de Chiapas al pasar de 4 a 18 grupos que forman parte de Semilleros Creativos, lo que ha favorecido a la formación artística con un enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, quienes a partir de su riqueza cultural contribuyen a la construcción de espacios de paz, participación artística y son agentes culturales.
En nombre de las y los artesanos, la artesana chiapaneca Carmen Vázquez Hernández, agradeció estos cursos y por tomar en cuenta a los pueblos indígenas; mientras que la niña Zaniah Janik Recinos Wong, integrante de los Semilleros Creativos, refirió que la música ha sido una gran experiencia para ella, superando obstáculos y logrando objetivos, al tiempo que la ha llevado a conocer las culturas y tradiciones de otros estados y compartir la suya.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, indicó que Original busca proteger la representatividad y originalidad de las comunidades creativas, promover el talento artesanal, fortalecer las capacidades y brindar acompañamiento en materia de aprendizaje y manejo de nuevas tecnologías para la comercialización.
La directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, dijo que se entregan 196 instrumentos para fortalecer a grupos de ensambles de marimbas y bandas musicales, entre otros; agregó que con estas acciones se refuerza la educación musical, desde la parte artística, el sentido de comunidad y el trabajo en equipo, anteponiendo el arte como una oportunidad de construir comunidades más solidarias y felices.
En tanto, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Maritsa Maranto Zepeda, destacó que se beneficiará a aproximadamente 100 artesanas y artesanos; mientras que la entrega de instrumentos permitirá a la niñez y juventud de los municipios de Amatenango de la Frontera, La Libertad, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza, Pichucalco, Coapinalá, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tumbalá y Ocozocoautla desarrollar el campo artístico y el pensamiento crítico.
Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, reconoció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón y del presidente López Obrador, para favorecer a las presentes y futuras generaciones, quienes contarán con las herramientas para desarrollar su talento musical.
Estuvieron presentes: el coordinador general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Gustavo Adolfo Torres Cisneros; el alcalde de Ocozocoautla, Javier Maza Cruz; la artesana Amanda Beatriz Tah Arana y el artesano Alberto López, ambos integrantes del Consejo de Original. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -