Autoridades también hallaron 5 camionetas blindadas, 6 motocicletas, chalecos antibalas, entre otros.
*LUEGO DE LA BALACERA DEL MIÉRCOLES EN TAPACHULA, UN JUEZ LIBERÓ LA ORDEN DE CATEO EN EL DOMICILIO UBICADO EN LA COLONIA ÉXTASIS, IDENTIFICADO COMO PRESUNTO CENTRO DE OPERACIONES DE PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES.
Tapachula, Chiapas; 4 de Agosto del 2023.- Derivado de un enfrentamiento armado y la detención de una persona en el fraccionamiento San José El Edén, al sur de la Ciudad, fuerzas armadas y policías de diversas corporaciones realizaron un cateo en la madrugada de éste viernes en ese sector, donde han localizado hasta ahora un arsenal y droga.
Durante la detención de Guillermo N, de 28 años de edad, quien se supone atacó a balazos al Grupo Multidisciplinario conformado por militares y policías que realizaba un operativo en esa zona de la ciudad, un Juez decidió liberar una orden de cateo a un domicilio particular en la colonia Éxtasis, a un costado de esa misma zona.
Aún cuando siguen los peritajes y evaluaciones de todo lo encontrado, fuentes extraoficiales informaron que, por lo pronto, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República han decomisado mil 300 kilogramos de drogas, incluidos 300 kilos de sintéticas y mil de una hierba seca con todas las características de la marihuana.
En las acciones, que aún se desarrollan éste sábado, participan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, entre otros, se dijo que los peritajes preliminares ya habían contabilizado al menos cien disparos realizados por armas de diversos calibres.
Tanto el día del enfrentamiento como lo ocurrido en las últimas 72 horas causó terror entre los vecinos de ambos fraccionamientos y colonias circunvecinas, que al principio grabaron lo que estaba ocurriendo y se guarnecieron, pero después muchas familias optaron por salir de sus viviendas hacia otras partes de la ciudad y aún no han regresado.
Se cree que ese domicilio particular era en realidad un centro de operaciones de narcotraficantes que habían llegado a la ciudad para el trasiego y distribución de estupefacientes, pero que podrían ampliase los cateos como parte de las investigaciones.
Se espera que en las próximas horas, sean las autoridades federales las que rindan un informe sobre lo ocurrido y de todo lo decomisado, así como el avance de las indagatorias. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





