Se calcula que alrededor de 12 mil extranjeros fueron movilizados en las últimas semanas en autobuses
*LOS CAMPAMENTOS EN EL PARQUE ECOLÓGICO LOS CERRITOS Y DE VIVA MÉXICO QUEDARON VACÍOS, ASÍ COMO LAS OFICINAS MIGRATORIAS EN LA COLONIA LAS VEGAS.
Tapachula, Chiapas; a 12 de octubre del 2023.- El campamento provisional instalado en áreas verdes y calles de la comunidad «Viva México», en la salida poniente de la ciudad y en donde miles de migrantes se aglutinaron en los últimos meses, este jueves amaneció vacío.
Una situación similar se percibió este mismo día en el Parque Ecológico, ubicado al sur, que a partir del 1o de octubre fue habilitado como oficina alterna de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) y hoy también ya no había nadie, más que algunos servidores públicos.
Hasta la semana pasada unas 12 mil personas tenían que hacer interminables filas bajo el sol y las intensas lluvias, para tratar de acceder a ese lugar y solicitar refugio en el país o algún documento para seguir su camino hacia la frontera norte.
Jonás Bermuda, de Honduras, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que muchos decidieron aceptar la propuesta del gobierno mexicano de ser trasladados en autobuses de pasajeros, uno tras otro, hacia la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, con la promesa de que allá seguirían su trámite migratorio.
Otros, según su versión, partieron en unidades del transporte público, «porque dieron el aviso que la carretera estaba de libre tránsito para los que se pudieran ir de inmediato, porque sería por poco tiempo».
Mientras que muchos más, como su caso, carecen de recursos económicos y por lo mismo saldrán de la ciudad caminando en caravana y pidiendo para ello Formas Migratorias Múltiples (FMM) para buscar la alternativa de viajar en tren o alguna otra forma.
Se desconoce, al menos de manera oficial, los motivos por los que las autoridades federales permitieron que ocurriera todo eso en Tapachula y se permitiera que los migrantes se pudieran ir, sin impedimento alguno. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello