domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioPortadaINM Concentra a Cientos de Migrantes de la Caravana en Aduana...

INM Concentra a Cientos de Migrantes de la Caravana en Aduana de “Cerro Gordo”

*Para Brindarles Ayuda Humanitaria.

Tapachula, Chiapas; 10 de Noviembre del 2023.- El Gobierno Federal concentró en las últimas horas a cerca de 500 migrantes que viajaban en las caravanas que partieron desde Tapachula la semana pasada, en las instalaciones de la Aduana de «Cerro Gordo», en los límites del municipio de Villa Comaltitlán, a unos 50 kilómetros de Tapachula.
En torno a ello se informó que tras el levantamiento del bloqueo carretero del jueves, 452 extranjeros migrantes -la mayoría núcleos familiares-, aceptaron recibir apoyo y asistencia humanitaria.
Por ello, fueron trasladados a las instalaciones de Asistencia Social del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAITF) Huixtla donde supuestamente les daría alojamiento, servicios médicos, agua y alimentos, así como ropa.
De las 452 migrantes, 188 son niñas, niños y adolescentes, y 221 mujeres y hombres que conforman núcleos familiares, así como 43 adultos solas en condición vulnerable.
De ellos, 298 son originarios de Honduras; 65 de El Salvador; 40 de Guatemala; tres de Venezuela; dos de Nicaragua y uno de Belice, aunque no se dijo nada sobre dotarlos de papeles que les permitan seguir su camino hacia los Estados Unidos.
En tanto, miles más que no entraron en la lista, decidieron seguir caminando hacia municipios cercanos en el Estado de Chiapas.
Con ello, la caravana se dispersó en grupos. Algunos llegaron al municipio de Mapastepec, otros al de Escuintla, 6 muchos más se fueron en Unidades del transporte público e incluso algunos ya habían cruzado el Estado de Oaxaca.
Según Irineo Mújica Arzate, director de la organización «Pueblos Sin Frontera», al final de este viernes marchaban solo unos mil de las dos caravanas municipales, la mayoría con lesiones en los pies.
En entrevista con rotativo EL ORBE, informó que en la mañana de este sábado decidirán si descansan en la parte de la Costa, o prosiguen su caminata. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

América Golea a Toluca y es Líder Único

Ciudad de México, 13 de Abril.-América entró a la cancha del Azteca con una misión: ser líder del Clausura 2024. Y lo logró tras...

Celebraron a San Vicente Ferrer

Celebrando las tradiciones del Santo Patrono de Juchitán, Oaxaca; captamos a este grupo de personajes.
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -