domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioPortadaParte de Tapachula Enésima Caravana de Migrantes

Parte de Tapachula Enésima Caravana de Migrantes

Calculan que el Nuevo Éxodo Está Conformado por más de Mil Indocumentados.

Tapachula, Chiapas; 21 de Noviembre del 2023.- En las primeras horas de este martes partieron de la Ciudad alrededor de mil migrantes de diversas nacionalidades hacia el interior del país.
Estos salieron caminando en forma de caravana por la ruta de la Carretera Costera, y poco después pasaron los primeros retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) sin que hubiera alguna objeción de parte de los uniformados.
Aún cuando la idea central de la mayoría de ellos es la de llegar a los Estados Unidos y solicitar asilo en esa nación, muchos también buscarán quedarse en alguna de las entidades mexicanas y gozar de todos los apoyos que brinda el Gobierno Federal, como educación, servicios médicos, empleo, vivienda, proyectos productivos entre otros.

A pesar de la «vigilancia» de policías para que ya no pernoctaran en el Centro de la Ciudad, los extranjeros se posesionaron de nuevo del Parque Bicentenario, desde donde formaron una columna y emprendieron la marcha alrededor de las 05:00 de la mañana.
Se prevé que seguirán el mismo método que los últimos movimientos similares, es decir, avanzarán hasta que consigan espacios libres en autobuses de pasajeros, colectivos, taxis y hasta motocicletas, que ahora prestan el servicio de trasiego de indocumentados, sin pena alguna.
Apenas el lunes se habían ido de la frontera sur de Chiapas unos tres mil, y se estima que tan solo en lo que va del mes, ya lo han hecho alrededor de 40 mil, incluso por avión, vehículos particulares y de carga.
Según la versión de algunos de los que se fueron, tras de ellos y en territorio de Guatemala, vienen varios miles más tratando de llegar a Tapachula y hacer las mismas maniobras. Es decir, ya no acudir a las oficinas del INM ni de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR).
Esto, porque se han enterado que ambas oficinas federales solo les hacen ir de un lugar a otro para tramitar algún documento oficial con el que puedan hacer el recorrido sin que sean detenidos, pero en el proceso de espera tienen que quedar varados muchos meses en la Ciudad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -