sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaCientos de Migrantes Ingresan Todos los Días de Guatemala a Tapachula

Cientos de Migrantes Ingresan Todos los Días de Guatemala a Tapachula

Comerciantes sufren afectaciones debido a la presencia de indocumentados, quienes espantan a la clientela.

Tapachula, Chiapas; 22 de Noviembre del 2023.- Cientos migrantes de diversas nacionalidades están entrando desde Guatemala a Chiapas cada día, señaló Valdemar Sánchez Tovar, comerciante y propietario de una bodega en Ciudad Hidalgo.
Reconoció que para algunos eso representa un jugoso negocio, pero para otros un daño a sus actividades cotidianas y sus negocios, como en su caso, que tiene su local a un costado del río Suchiate, que sirve de referente limítrofe entre ambas naciones.

Según explicó, los balseros que operan en ese lugar ha subido sus tarifas en más de un 200 por ciento en los dos últimos meses, ya que el trasiego de esos grupos de extranjeros ocupa casi todas sus actividades y ya no queda espacio para la mercancía.
Indicó que los balseros que ofrecen sus servicios para carga, lo quieren hacer pero con las nuevas cuotas, lo que para los comerciantes resulta incosteable.
Indicó que muchos de sus compañeros han aceptado pagar esa diferencia de precios, porque si no lo hacen tienen que parar, o incrementar el costo de sus productos, como lo están haciendo.
Puso de ejemplo la azúcar de Guatemala, que aumentó entre 25 y 30 por ciento cada tonelada que llega a Tapachula, y eso también ha reducido la demanda en una cantidad proporcional.
Este miércoles, los grupos de indocumentados se fueron congregando en el parque central de esa ciudad fronteriza, donde salieron en caravana hacia Tapachula, a unos 40 kilómetros de distancia.
Se prevé que la mitad de ellos se irá de Tapachula lo más pronto posible en el transporte del servicio público, y el resto caminando, luego de descansar algunas horas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Coga FC se Queda con el Cuarto Lugar en Categoría Hormiga

La formación de Coga FC que dirige Luis “Pigui” Ascencio, se queda con el cuarto escalón al perder 2-0, en el partido de vuelta...

Culmina Ciclo Laboral

La maestra Clemencia Beatriz Yutte Burguete se despidió de su centro de trabajo luego de 35 años de servicio a la educación; sus compañeras...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -