domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioPortadaContaminación en el río provoca la muerte de peces y diferentes especies...

Contaminación en el río provoca la muerte de peces y diferentes especies en el afluente.

Denuncia Contaminación de Moscamed

*Tiran Residuos de Materiales Incinerados de Moscamed al Río San Antonio

Urge intervención de las autoridades de SEMARNAP; ante duro y negativo impacto ambiental.

Metapa de Domínguez, Chiapas; 17 de Diciembre.- Cenizas y los residuos del material que se quemó el pasado viernes por la tarde noche, en la planta Moscamed ubicada en el municipio de Metapa de Domínguez, Chiapas está siendo tirado al río San Antonio de esta localidad fronteriza.
Sobre esta situación, vecinos del lugar dieron a conocer que desde el pasado sábado y este domingo, posterior al incendio, empezaron a percibir un fuerte olor a quemado en dicho afluente, y posteriormente el agua empezó a bajar de un color café.
El problema, es que los contaminantes vertidos a dicho río está provocando la muerte de peces y diferentes especies que habitan en la zona.
Según las autoridades que atendieron el incendio, en el área de bodegas que se quemó por completo, había azúcar, salvado y otros materiales. Sin embargo no se sabe a ciencia cierta que más había en el lugar, lo que se quemó por completo y ahora esos residuos se están tirando al río.

Los lugareños en voz de Juan “N” manifiestan que a simple vista, o con una visita al lugar se puede percibir el duro y negativo impacto al medio ambiente.
Lo más delicado es que el río, en donde la Moscamed presuntamente está tirando los desechos, todavía es utilizado por cientos de familias para irse a bañar o lavar ropa. Por lo que el riesgo es mayor, ya que se desconoce con exactitud qué tipo de contaminantes son.
El vital líquido del afluente, también sirve para regar decenas de cultivos río abajo, en esta temporada de sequía. Además de que también los ganaderos de la zona lo utilizan para darle de beber a sus animales.
Es decir, el escenario es de un fuerte daño al medio ambiente y a la población de la zona.
Después del fuerte incendio que se registró el pasado viernes por la tarde noche, en donde quedaron al descubierto las precarias medidas de seguridad con las que cuenta la planta de Moscamed en el municipio de Metapa de Domínguez, Chiapas; ahora los pobladores están denunciando esta situación.
Incluso, ya circulan en redes sociales videos de los canales de descarga que tiene dicha planta hacia el río en mención, en donde se puede apreciar la descarga de agua contaminada hacia el río, en donde se ve como se mezcla con el agua que corre río abajo, lo que está provocando el daño al medio ambiente.
Es por ello que piden la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que se investigue a fondo esta contaminación. EL ORBE/Ernesto López Quinteros

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -