sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaProtesta Masiva de Migrantes Donde Exigen Agilizar Documentos Para Salir de...

Protesta Masiva de Migrantes Donde Exigen Agilizar Documentos Para Salir de Tapachula

*INM Suspendió Labores por Temporada Decembrina.

Tapachula, Chiapas; 18 de Diciembre del 2023.- Mientras que en Tuxtla Gutiérrez las autoridades inauguraban una oficina más de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) en el marco del Día Mundial del Migrante, en Tapachula miles de extranjeros salieron a protestar a las calles.
La jornada de inconformidades comenzó alrededor de las 09:00 horas, cuando se realizó una concentración masiva de las personas en movilidad en el Parque Bicentenario, en el centro de la localidad, donde realizaron un mitin para exponer a la opinión pública sus motivos.
Ahí, los ponentes dijeron que la mayoría de ellos ha suplicado al Gobierno Federal mexicano que los atienda, pero que se ha negado, y esa postura los mantiene varados en la Ciudad desde hace muchos meses.
Sus peticiones se centran en solicitar que se les expida, conforme a derecho, Visas por Razones Humanitarias, o en su defecto Formas Migratorias Múltiples (FMM) con las que puedan salir de Chiapas y seguir su camino hacia los Estados Unidos.
Como respuesta, indicaron, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió labores en la Ciudad, cerró sus instalaciones y les dio vacaciones a sus empleados, en plena crisis migratoria.

Luego, todos esos miles de personas salieron de esa plaza marchando por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, al norte de Tapachula donde realizaron otro plantón que duró varias horas, aunque sin que se registraran incidentes.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien encabezó el contingente, dio a conocer a los medios de comunicación que era una ironía que los funcionarios abrieran oficinas de la COMAR en Tuxtla Gutiérrez si la crisis es en Tapachula, donde las oficinas suspendieron labores.
En la Estación solicitaron que una comisión de funcionarios los escuchara, pero en lugar de eso cerraron las puertas con cadenas y candados, colocaron protecciones metálicas y reforzaron la seguridad con elementos de la Guardia Nacional (GN) y equipos antimotines.
Habló de supuestos actos de corrupción, la venta de documentos migratorios todos los días hasta en 75 mil Pesos por persona, la impunidad, la frontera con Guatemala sin vigilancia y abierta para todo, entre otros. Pero nadie salió a atenderlos.
Al ver esa postura en la celebración del Día Mundial del Migrante, el contingente emprendió de nuevo su marcha hacia el centro de la localidad, donde realizaron una reunión plenaria para ajustar los detalles de la caravana que tienen contemplado realizar este 24 de diciembre, hacia el centro del país. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -