*Debido a la Violencia Generada por Grupos Criminales.
Chicomuselo, Chiapas; 16 de Enero.- Pobladores de la Sierra de Chiapas iniciaron un nuevo desplazamiento ante la violencia generada por grupos delincuenciales asentados en esa región de Chiapas.
Tras los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y el ingreso del Ejército y la Guardia Nacional en comunidades de la región de la Sierra y Frontera de Chiapas, pobladores de seis localidades rurales de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, iniciaron un desplazamiento masivo mientras que miles más viven bajo la amenaza de dejar sus viviendas.
Con lágrimas en los ojos y con una total impotencia, los pobladores se enfrentan a la devastación de sus cultivos de maíz, frijol y café, ya que la violencia les impide acceder a sus tierras para cosechar.
En los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, El Porvenir, Siltepec, Honduras de la Sierra, Chicomuselo y Comalapa, la población vive día a día bajo la amenaza constante de la delincuencia organizada.
Señalaron que continuarán documentando los hechos a través de fotos y videos hasta que el Gobierno se dé cuenta que lo que viven no es un juego, que sí existen miles de personas desaparecidas y muertas y que la región Sierra está quedando a merced de grupos delictivos.
Una persona que omitió su nombre ante el temor de las represalias, documentó en un video las lesiones que grupos criminales han provocado, por lo que de inmediato tomó la decisión, junto a su familia, de abandonar su hogar y buscar refugio en otro lado, porque dijo, la vida es primero. EL ORBE/Martha Guillén