domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioPortadaBloqueos Carreteros Generan Pérdidas por 120 Millones de Pesos al Día:...

Bloqueos Carreteros Generan Pérdidas por 120 Millones de Pesos al Día: CANACINTRA

Productores de la localidad coincidieron en que se debe aplicar el Estado de Derecho para evitar daños mayores a la economía en la región.

*LAS PROTESTAS DE DIVERSAS ORGANIZACIONES AFECTAN SEVERAMENTE AL SECTOR PRODUCTIVO EN LA REGIÓN, ADEMÁS DE GENERAR INCREMENTO EN PRECIOS DE LOS PRODUCTOS.

Tapachula, Chiapas; 7 de Febrero del 2024.- Ya se ha vuelto común que tanto migrantes, maestros o cualquier grupo inconforme con las autoridades se manifieste bloqueando la carretera Costera. Sin embargo, esta situación genera pérdidas económicas de hasta 120 Millones de Pesos por día para la iniciativa privada.
Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), Nicolás Castañeda Javier, quien explicó que los principales afectados en este momento son los productores de mango de la región, así como los introductores de verduras y productores perecederos en los mercados de la ciudad de Tapachula.
“Toda la verdura y alimentos que se consumen en Tapachula, procede del centro y del norte del país, además de la necesidad que hay de que la producción de mango viaje de Tapachula a los lugares de consumo”, explicó.

El dirigente de los industriales lamentó que no se esté respetando la ley, y el problema de los bloqueos constantes en la Costera es algo que afecta severamente a la iniciativa privada.
Y es que en días pasados hubo cuatro días de bloqueo de la carretera Costera a la altura de Tonalá, así como se registró otro bloqueo el pasado martes por espacio de ocho horas en esta misma carretera, pero a la altura de Viva México. Así como a principios del año hubo manifestaciones y bloqueos de migrantes.
En ese sentido exigió a las autoridades aplicar el estado de derecho, ya que bloquear las vías de comunicación es un hecho anticonstitucional. “Es decir, ver que prevalezca el libre tránsito en todas las carreteras del país, y que se actúe contra quienes ataquen estas normas”, subrayó.
La problemática en mención, no solamente afectan al sector agrícola, productivo y el turístico, se perjudica a toda la población en general que tiene la necesidad de ir de un lado a otro por cuestiones de trabajo, de estudios y otros asuntos; como es el caso de quienes por cuestiones de salud tienen citas médicas en otros lugares.
El también empresario de la localidad, denunció que los bloqueos en carreteras además generan un incremento de los precios de los productos. Puso como un sólo ejemplo, el bulto de Semita (alimento para animal), que después del bloqueo ya le habían incrementado el 40 por ciento más.
Finalmente, hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para que haga prevalecer la libre circulación en las carreteras federales, así como a las autoridades correspondientes de seguridad para que actúen en consecuencia. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -