Los extranjeros viajan en grupos y tras atravesar el río, se internan en caminos de extravío, donde posteriormente evaden los retenes hasta llegar a Tapachula.
*MIGRANTES DE DIVERSAS NACIONALIDADES SIGUEN INGRESANDO A CHIAPAS DE MANERA ILEGAL, APROVECHANDO EL BAJO NIVEL DEL AFLUENTE Y LA FALTA DE VIGILANCIA.
Suchiate, Chiapas; 19 de Febrero del 2024.- Cientos de migrantes de diversas nacionalidades siguen cruzando sin problemas la frontera entre México y Guatemala, atraviesan caminando el río Suchiate, el afluente natural que sirve como línea divisoria entre ambas naciones, que en esta temporada de sequía está en su nivel más bajo de agua.
Las familias extranjeras se internan a territorio mexicano, se organizan en pequeños grupos de 20 a 50 personas, en donde vienen niños en brazos, así como mujeres y ancianos, caminan por toda la carretera Tapachula-Suchiate, soportando calores de hasta 35 grados a la sombra, y más de 40 grados expuestos totalmente a sol, hasta llegar a la Perla de Soconusco.
Alejandra “N”, de nacionalidad ecuatoriana, asegura que llegó a nuestro país con la esperanza de obtener los papeles migratorios para regularizar su estancia en México. Pero puntualiza que el objetivo es llegar a Estados Unidos en donde la espera su esposo.
Viaja con sus pequeños hijos y su hermano, así como se acompañan con amigos y algunos migrantes de otras nacionalidades, con quienes se han ido identificando y solidarizando desde que cruzaron la frontera de Guatemala.
Asegura que salir de su país no ha sido fácil, pero manifiesta que fue necesario por la demasiada inseguridad y violencia que hay, además de nulas oportunidades de trabajo.
Historias como ésta son las que a diario se repiten en esta frontera sur de México, en donde las autoridades mexicanas han sido rebasadas por el enorme fenómeno migratorio. Ernesto López Quinteros