sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaDiscriminan a Discapacitados en el Transporte Público de la Región

Discriminan a Discapacitados en el Transporte Público de la Región

* LOS OPERADORES DE LAS UNIDADES DE PASAJE NO LES QUIEREN BRIINDAR EL SERVICIO. LAS UNIDADES DEL TRANSPORTE NO ESTÁN ADAPTADAS PARA TRASLADAR A ESTAS PERSONAS.

Tapachula, Chiapas; 14 de Marzo del 2024.- El traslado en transporte público para las personas con alguna discapacidad, es un viacrucis, ya que los operadores de este servicio prefieren no tomarlos en cuenta y los abandonan a su suerte en las esquinas o calles donde desean abordar una combi de ruta urbana.
Así lo manifestó la señora Gloria Sánchez Aceituno, integrante del Consejo de Vigilancia de la Asociación Civil “Caminando por una Esperanza de Vida” (CAESVI), quien aseguró que la discriminación hacia las personas con discapacidad continua vigente, debido a la falta de sensibilidad de los operadores de colectivos.
De igual forma también reconoció que de parte del público “no hay sensibilidad”, ya que cuando va a abordar una combi una persona con discapacidad, nadie se preocupa en ayudarla. Y en este caso, lo peor es que las combis no están adaptadas para subir a estas personas.

Apuntó que debido a esta discriminación, las personas con alguna discapacidad prácticamente se ven obligadas a solicitar el servicio de un taxi especial, lo que trastoca su raquítica economía, pues la mayoría de estas personas viven más de la caridad.
La entrevistada añadió que este grupo poblacional, cuando tienen necesidad de ir a su terapia carece de transporte, por ello se acercaron a las autoridades para ver si les podían facilitar un vehículo de los llamados “Tapachultecos”, que ya salieron de circulación, los cuales tienen rampa y elevador para subir a alguien con silla de ruedas, pero ni caso les hicieron.
Comento que después de que salieron del mercado dichos autobuses, la población con alguna discapacidad quedó a la deriva, porque actualmente los colectivos ya sea combis o taxis no cuentan con los aditamentos necesarios para brindar el servicio a los discapacitados.
Agregó que la Asociación a la que pertenece cuenta con una unidad, por lo que se acercaron a la Secretaria de Transporte para solicitar un permiso y la unidad pueda circular en favor de personas discapacitadas, pero les fue negado. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -