Tras permanecer meses varados en Tapachula por la lentitud de sus trámites en COMAR e INM, migrantes de diversas nacionalidades conformaron una caravana en Semana Santa, la cual ha avanzado sigilosamente por toda la Costa de Chiapas.
*MILES DE INDOCUMENTADOS SE ENFILAN A SALIR DE CHIAPAS CON RUMBO A OAXACA, PARA SEGFUIR SU MARCHA AL CENTRO Y NORTE DEL PAÍS
Tapachula, Chiapas; 8 de Abril del 2024.- Más de 2 mil migrantes de distintas nacionalidades que integran el “Viacrucis Migrante”, llegaron al municipio de Arriaga este lunes, tras recorrer 240 kilómetros en la Costa de Chiapas.
Al paso que van, buscarán cubrir los 25 kilómetros que separan al municipio de Arriaga con el Estado de Oaxaca, en el sureste mexicano.
Cabe mencionar que en dicha caravana también viajan en pésimas condiciones mujeres y niños, quienes en cada pueblo buscan la manera de hidratarse, alimentarse y descansar para reponerse de las fuertes temperaturas.
Un buen porcentaje de las personas que integran este “Viacrucis Migrante” padecen diversas enfermedades, algunos padecimientos son crónico degenerativos.
En este largo camino, a este contingente se han ido sumando otros extranjeros más que se encontrabas dispersos por la Costa.
Cabe mencionar que hace unos días, activistas y defensores de los migrantes denunciaron presuntas amenazas de miembros del crimen organizado.
Sobre esta situación, el Director del Centro de Dignificación Humana A.C. Luis García Villagrán, señalo que posterior a la denuncia, personal de la Guardia Nacional y de emergencias llevan a cabo trabajos preventivos en la carretera a fin de garantizar la seguridad de los migrantes, EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros