Los principales solicitantes de asilo y refugio en México son ciudadanos cubanos, haitianos y venezolanos.
* IMPARABLE LA OLEADA DE EXTRANJEROS QUE CONTINÚA LLEGANDO A TERRITORIO MEXICANO.
Tapachula, Chiapas 14 de Noviembre del 2024.- El fenómeno migratorio parece no tener fin en la región de la frontera sur de México, en donde a diario siguen llegando cientos de familias de diversas nacionalidades, con la intención de conseguir la documentación necesaria que les permita continuar su camino rumbo a los Estados Unidos.
Este jueves, cientos de familias extranjeras saturaron por completo las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Según este proyecto, era parte de una estrategia interinstitucional que tiene como objetivo cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita. Es decir, la frontera norte de México con Estados Unidos, lo cual ha atraído a la zona a más migrantes.
La situación se complica, ya que ante la incapacidad de las autoridades de atender a tantos migrantes. Los extranjeros optan por salir en caravanas de Tapachula, recorrer la costa de Chiapas e internarse al centro de país.
Los principales solicitantes de asilo y refugio en México son ciudadanos cubanos, haitianos y venezolanos, quienes hacen grandes filas para poder ser atendidos en las oficinas de regulación migratoria del INM, ubicadas al sur de la ciudad de Tapachula. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.