El programa es dirigido para inversionistas extranjeros, con una antigüedad de 35 años, y que generen empleo para al menos 10 personas.
Washington.- El presidente Donald Trump anunció que su administración planea vender «tarjetas de oro», su versión de una tarjeta verde que costará $5 millones de dólares.
«Vamos a vender una tarjeta de oro. Tienen una tarjeta verde. Esta es una tarjeta de oro. Vamos a poner un precio a esa tarjeta de unos $5 millones de dólares. Y eso le dará privilegios de tarjeta verde. Además, va a ser una ruta hacia la ciudadanía, y la gente rica entrará en nuestro país comprando esta tarjeta», dijo Trump el martes en el Despacho Oval.
«Serán ricos y tendrán éxito y gastarán mucho dinero y pagarán muchos impuestos y emplearán a mucha gente. Y creemos que va a tener mucho éxito y que nunca se ha hecho nada parecido», añadió Trump.
El Secretario de Comercio, Howard Lutnick, sugirió que el programa comenzará en dos semanas y sustituirá al actual programa EB-5 de inversores inmigrantes. Dijo que los inmigrantes serían investigados y ayudarían a reducir el presupuesto deficitario.
Trump no mencionó los requisitos para la creación de empleo. Y, aunque hay un límite en el número de visas EB-5 que se emiten, Trump reflexionó que el gobierno federal podría vender 10 millones de “tarjetas doradas” para reducir el déficit. Comentó que “podría ser genial, tal vez será fantástico”.
“Es algo así como una ‘green card’, pero a un nivel más alto de sofisticación. Es un camino hacia la nacionalidad para las personas, y esencialmente para personas adineradas o personas de gran talento, donde las personas adineradas pagan para que esas personas de talento entren, lo que significa que las empresas pagarán para que las personas entren y tengan un estatus a largo, largo plazo en el país”, afirmó.
El Congreso determina los requisitos para obtener la nacionalidad, pero Trump dijo que las “tarjetas doradas” no requerirían la aprobación del Congreso.