*Ayer un Cafre Provocó el Fallecimiento de un Menor de Edad.
Tapachula Chiapas 26 de septiembre de 2025.- Habitantes del fraccionamiento San Jorge, en la zona sur de Tapachula, bloquearon este viernes el paso al transporte colectivo de la Ruta 41 Milenio-Sauces, como medida de protesta ante las constantes irregularidades en el servicio.
La manifestación fue motivada por la negativa de los conductores a ingresar al fraccionamiento y hacer base en dicho lugar, incumpliendo con el recorrido establecido, así como por la reducción en la frecuencia de las unidades, el mal estado de los vehículos y el comportamiento inadecuado de algunos operadores.
De acuerdo con Dulce Gerardo, vecina del lugar, la empresa concesionaria ha desplazado el servicio hacia otros fraccionamientos de reciente creación, como Hacienda Real, dejando a San Jorge con una cobertura mínima.
La base está dentro del fraccionamiento, pero ya no quieren entrar. Prefieren mover la ruta a zonas nuevas, cuando en el permiso está registrado San Jorge, señaló.
“Propusimos ampliar el horario de 5:00 a.m. a 9:30 p.m., pero se negaron, señaló.
El mal estado de las combis también genera preocupación, Óscar Pinto, coordinador del comité vecinal, denunció que al menos cuatro unidades presentan fallas graves, incluyendo asientos rotos, interiores deteriorados y carrocería en mal estado.
Incluso, algunos pasajeros han sufrido daños en la ropa y lesiones menores por estas condiciones.
Los reclamos no terminan en lo mecánico. Usuarios de los colectivos aseguraron que varios choferes se comportan de manera grosera y prepotente, y han sido sorprendidos conduciendo en estado inconveniente.
La música que ponen es vulgar y está a todo volumen. No escuchan cuando uno pide parada y luego responden con insultos, comentó.
Tras una fallida reunión con algunos concesionarios, los colonos exigen ahora la intervención urgente de la Delegación de Vialidad y del Gobierno del Estado, para garantizar un servicio digno, seguro y eficiente.
Nos dijeron que tener transporte es un privilegio, pero es un derecho. No pedimos favores, exigimos lo justo, reclamaron los afectados. EL ORBE/ Nelson Bautista
NOTA DE LA REDACCIÓN: Ayer viernes un accidente en el que estuvo involucrado un cafre del volante se saldó con varias personas lesionadas y un menor de edad fallecido, luego de que la unidad de pasaje volcara debido al exceso de velocidad en que era conducida. Por ello, testigos y población exigen que el responsable sea detenido para que la muerte del menor no quede impune. Así también que las autoridades de Tránsito y Vialidad cumplan con su trabajo de sancionar a los conductores que circulan a exceso de velocidad y violando el reglamento de tránsito, para prevenir este tipo de accidentes que enlutan a las familias. Y sobre todo, que los concesionarios capaciten y certifiquen a sus choferes, ya que en sus manos está la vida de los usuarios.





