miércoles, enero 14, 2026
spot_img
InicioPortadaMano de Obra Haitiana Suple a Trabajadores Guatemaltecos en Cafetales del Soconusco

Mano de Obra Haitiana Suple a Trabajadores Guatemaltecos en Cafetales del Soconusco

Migrantes se han Incorporado a Labores de Campo, Desplazando a Jornaleros Centroamericanos
——-
Alrededor del 90% de Trabajadores en Fincas son Haitianos, Cubanos y Venezolanos

Tapachula, Chiapas; 22 de Diciembre del 2025.- La cafeticultura del Soconusco enfrenta uno de los mayores retos de su historia: la drástica caída de la mano de obra local y guatemalteca, que durante décadas sostuvo las labores de limpia, poda y corte del café.
Ante este panorama, productores de la región han encontrado en la población migrante, principalmente de Haití, una alternativa real para rescatar la cosecha y mantener con vida al campo.

Roberto Tomasini Pérez, productor de café robusta e ingeniero agroindustrial, explicó que en los últimos años la disponibilidad de trabajadores guatemaltecos cayó hasta en un 90 por ciento. “Antes llegábamos a tener hasta 300 personas trabajando en las fincas; hoy íbamos a la frontera con contratistas y regresábamos con una o dos personas. Así era imposible sostener la producción”, relató.
La migración de jóvenes mexicanos hacia zonas urbanas o al norte del país agravó aún más el problema, dejando comunidades rurales prácticamente vacías. Frente a esta crisis, la llegada de migrantes haitianos, cubanos y venezolanos ha representado un alivio significativo para el sector cafetalero.
Tomasini detalló que el apoyo comenzó de manera gradual: primero con 10 trabajadores, luego 20 y posteriormente más de 30 personas migrantes interesadas en laborar en el campo. “Pasamos de una mano de obra mínima a una presencia altamente representativa. Hoy podemos decir que hicimos una transición de trabajadores guatemaltecos a haitianos y otros migrantes”, señaló.
Aunque existen retos como la barrera del idioma y la adaptación cultural, el productor destacó la disposición y el interés de los migrantes por aprender y trabajar. “Hacen el esfuerzo, tienen ganas y se van contentos porque aquí ganan más de lo que podrían ganar en otros lugares o en sus países de origen”, explicó.
En una región fronteriza como el Soconusco, esta dinámica abre una oportunidad tanto para los productores como para los migrantes, quienes encuentran ingresos mientras continúan su travesía.
Para el sector cafetalero, la mano de obra haitiana se ha convertido en un factor clave para evitar pérdidas mayores y sostener, al menos parcialmente, la cosecha de café en Chiapas. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Aseguran a sujeto con droga en pleno centro de Tapachula; sería investigado por hechos violentos

Tapachula, Chiapas; 12 de enero de 2026.– Durante recorridos de vigilancia en la zona centro de Tapachula, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y...

Eduardo Ramírez impulsa acciones preventivas a favor de la seguridad de las mujeres

Entregó dispositivos del programa Mujer Segura: Presiona, Activa y Alerta a estudiantes de la Escuela de Terapia Física del DIF Estatal Inauguró la nueva infraestructura...

EXPO FERIA TAPACHULA YA TIENE REINA 2026, CON MAYLEN ALVARADO.

* Alexandra Salazar Cabrera, Señorita Empatía y Valentina Beltrán, Señorita Fotogenia. Tapachula, Chiapas 13 de enero de 2026.- La Expo Feria Tapachula (EFT), ...

MAS Popular