Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El estado de Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el programa Caravanas de la Salud, debido a que con las 106 unidades médicas móviles y una ambulancia aérea, la Secretaría de Salud del estado brinda atención en las comunidades más dispersas y de difícil acceso.
Lo anterior significa que durante la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, se ha triplicado el número de unidades médicas móviles destinadas a dar atención a las comunidades más apartadas en la entidad.
En ese contexto, el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, dio a conocer que entre estas localidades se encuentra la zona de la Selva Lacandona, donde en lo que va del año se han otorgado más de 32 mil intervenciones.
Señaló que el programa Caravanas de la Salud, a través de unidades médicas móviles, proporciona servicios de promoción, prevención, atención médica y odontológica, ya que dispone de personal de salud (médico general, odontólogo, enfermera y un promotor de la salud), medicamentos e insumos para la atención de las familias que habitan en microrregiones.
Por citar algunos ejemplos, mencionó que en lo que va del año, las Caravanas de la Salud han otorgado más de 16 mil atenciones en la localidad Amador Hernández, alrededor de 11 mil en La Candelaria y aproximadamente 11 mil 500 en Benito Juárez Miramar, todas ellas comunidades del municipio de Ocosingo, que es parte de la Selva Lacandona.
Detalló que estas intervenciones consisten en otorgar consultas médicas, la aplicación de vacunas, el control prenatal de embarazadas, entre otras; y uno de los resultados de esta cobertura es que de enero a la fecha no se ha registrado ninguna muerte materna en esta región del estado. ICOSO