jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSismo Daña Catedral de San Cristóbal de Las Casas

Sismo Daña Catedral de San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.; 11 de Septiembre.- El sismo de 8.2 grados de magnitud dañó varios templos católicos de los siglos XVI y XVII de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, algunos de los cuales fueron cerrados, y se espera que sean restaurados por especialista, informaron autoridades obispales.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, indicó que uno de los inmuebles más deteriorados es la catedral de esa ciudad, cuyo mayor peligro lo representan las columnas, además de cuarteaduras en varias partes, principalmente en los arcos internos.
El templo anexo de San Nicolás resiente una fractura en la parte superior de la fachada; otro templo que sufrió «grave deterioro» es el de Santa Lucía: sus torres casi se «deshicieron», parte de ellas cayeron sobre el coro y destruyó «una buena parte», por todos lados tiene cuarteaduras, la cúpula quedó muy dañada.
El retablo mayor en la parte del fondo del templo de San Francisco quedó con hendiduras «de preocupación» y otros daños en los techos.
El prelado agregó que Santo Domingo, otra construcción colonial, tiene grietas «en buena parte» de la bóveda central, lo cual es «muy delicado», porque recorre toda la nave central y cayó parte de un arco en la capilla del rosario.
El templo parroquial del municipio de Zinacantán perdió parte de su fachada; «se vino abajo, es muy impactante lo que sucedió»; en Venustiano Carranza cayeron piezas de los techos de los templos de San Bartolomé, del Señor del Pozo, El Calvario y El Carmen. Asimismo, el templo de San Sebastián, en Comitán de Domínguez, tiene fisuras en paredes y en las torres de las campanas.
El chiapaneco abundó que otros templos católicos dañados por el movimiento telúrico se encuentran en los municipios indígenas de San Andrés Larráinzar, Tenejapa, Huixtán y Pantelhó. En esa localidad se derrumbaron seis casas sin pérdidas de vidas humanas y se vino abajo un templo evangélico. (Sun)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -