viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalModernidad Tiende a Desaparecer la Cultura Mochó en la Sierra

Modernidad Tiende a Desaparecer la Cultura Mochó en la Sierra

Motozintla, Chiapas; 6 de Octubre.- Diferentes sectores en la Sierra de Chiapas se reunieron para buscar alternativas de promoción y conservación de la cultura Mochó, ya que actualmente poco a poco la modernidad casi la ha desaparecido.
Bacilia Velasco Trejo, promotora de la cultura Mochó en la Sierra, dijo que «estamos aportando al rescate de la lengua mochó y el traje tradicional, el que pudieron apreciar en el recorrido, es el proyecto que estamos trabajando para que el próximo año todas puedan portar su traje; es un traje que se había perdido, pero después de un año de trabajo, de gestión y de investigación con los abuelos hablantes mochó, se pudo retomar».
Por su parte, Jorge Villatoro, dijo que «se busca salvar la lengua mochó, es algo muy importante para nosotros que somos de aquí de Motozintla y hasta ahorita ellos no han tenido ningún apoyo, entonces nos interesa mucho rescatar la culturas».
Para lograr el objetivo, se gestionan proyectos, porque sí hay recursos para ese tema, pero nadie lo ha aterrizado, nadie lo ha buscado, afirmó.
Este proyecto incluye el que se impartan clases de lengua mochó entre los jóvenes los días martes y jueves, y para todo aquel que esté interesado en rescatar esta cultura y se prolonguen a muchas generaciones futuras.
Más adelante, el trabajo ha sido difícil por falta de información, además de la inminente modernidad, y la falta de enseñanza entre los jóvenes, precisó.
Manifestó que la lengua mochó podría considerarse que está a punto de extinguirse, no hay una estadística real, pero en el 2015 de 177 hablantes, actualmente hay alrededor de 95 descendientes que hablan, pero lo preocupante es que se está perdiendo porque no se está transmitiendo. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -