viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProtegerá Secretaría del Trabajo el Derecho al Aguinaldo: Francisco Zorrilla

Protegerá Secretaría del Trabajo el Derecho al Aguinaldo: Francisco Zorrilla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría del Trabajo que encabeza, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, protegerá el derecho que tienen los trabajadores de las empresas y dependencias del Ejecutivo del Estado de recibir el aguinaldo, en el plazo y montos, establecido por la Ley Federal del Trabajo.
El funcionario estatal reiteró que de acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes, o a más tardar, el día veinte de diciembre del presente año, equivalente, por lo menos a quince días de salario.
Zorrilla Rabelo, precisó que en el caso particular de quienes no hayan cumplido el año de servicio, que independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan trabajado, cualquiera que sea éste.
En este contexto, el Secretario del Trabajo exhorta a los empresarios o patrones al cumplimiento de esta obligación en los términos que establece el marco normativo, respecto al monto, plazo máximo para hacer efectivo el pago y en cuanto a que todos los trabajadores tienen el derecho de recibir esta percepción económica.
En caso contrario, dijo que los trabajadores pueden hacer uso del reclamo de la parte proporcional del aguinaldo, para quienes no hayan trabajado durante todo el año en el mismo lugar o por el período laborado, invariablemente, de que en la actualidad trabajen para otra empresa o establecimiento.
Así mismo, hizo un llamado a las y los trabajadores a que hagan válido este Derecho que contempla la Ley, y en caso de incumplimiento pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Chiapas cuyos servicios son totalmente gratuitos.
El titular de la ST Chiapas invitó a los trabajadores a que en su momento se acerquen para recibir asesorías en el Piso “Mezzanine” del edificio de la Secretaría del Trabajo, ubicado en Calle Central esquina con Segunda Avenida Sur Poniente.
Además se brinda atención en las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje de Tapachula ubicada en la Unidad Administrativa; así como en Palenque y Tonalá; o si lo prefieren, pueden comunicarse de forma gratuita a través de la línea telefónica LABORATEL 01 800 90 000 22. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -