miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalChiapas Continúa Trabajando Para Eliminar el Paludismo

Chiapas Continúa Trabajando Para Eliminar el Paludismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer el diagnóstico oportuno y confiable del paludismo, como parte de las acciones encaminadas a la eliminación de esta enfermedad en Chiapas y en el país, personal de la Secretaría de Salud del estado perteneciente a la Red Nacional de Microscopistas de Enfermedades Trasmitidas por Vector, es capacitado por especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, centro colaborador de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Un grupo de 23 microscopistas, quienes se desempeñan en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, participan en el curso “Actualización en el diagnóstico de malaria para la red de microscopistas de Chiapas con enfoque a la eliminación”, cuya finalidad es fortalecer criterios operacionales para la toma de decisiones respecto al diagnóstico oportuno y seguimiento de casos de esta enfermedad conocida también como paludismo.
En el marco de esta capacitación, se destacó que el Programa de Eliminación del Paludismo en México ha sido exitoso, ya que del 2000 al 2015 se observó una disminución de casos del 93 por ciento.
Actualmente, más del 70 por ciento de los casos de paludismo los aporta el estado de Chiapas, de ahí que la capacitación continua sea una estrategia importante, porque asegurar el diagnóstico oportuno y confiable contribuye a lograr la eliminación de la enfermedad. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -