lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalChiapas, en Avanzada Reconstrucción: Betancourt

Chiapas, en Avanzada Reconstrucción: Betancourt

Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) continúa realizando acciones de reconstrucción tras el paso del reciente sismo garantizando la total comunicación estatal, así como coadyuvando en tareas de demolición y restablecimiento de condiciones de vivienda que superan el 85 por ciento.
Así lo explicó el titular de la SOPyC Jorge Alberto Betancourt Esponda, quien confirmó que a cinco meses del paso del sismo de Septiembre del 2017, Chiapas está conectado en su red carretera y con un avance superior al 85 por ciento en la demolición para reconstrucción de viviendas afectadas.
Betancourt Esponda dijo que una instrucción prioritaria del gobernador Manuel Velasco es atender las necesidades de la población y la infraestructura estatal mediante acciones emergentes integrales, por ello se atiende a la reconstrucción como un tema toral para el desarrollo de los pueblos de Chiapas.
En este sentido, el encargado de la obra pública estatal expuso que inicialmente y tras el paso del sismo, la infraestructura pública reportaron 365 afectaciones en tramos carreteros incluidos puentes, 120 de ellos autorizados para su reparación urgente mediante fondos de Apoyos Parciales Inmediatos (API) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
Esas 120 acciones urgentes están prácticamente concluidas, excepto 15 puentes en la Zona Metropolitana que fueron programados para ser atendidos sin afectar el tránsito vehicular de la zona, atendiendo inicialmente seis e iniciando con el resto apenas concluidos los primeros.
Destacó además los trabajos en la zona afectada de la Carretera Copoya-Tuxtla, donde se construye un muro de contención con un sistema de alta tecnología que evita asentamientos y permite el escurrimiento sin afectar el ecosistema endémico; una obra que reporta un avance superior al 75 por ciento.
Asimismo, en el sector hidráulico se reportaron 88 afectaciones tras el sismo, 29 de ellas de atención inmediata, las cuales fueron atendidas y concluidas en diversas regiones de la entidad.
De esta manera se garantizó la comunicación estatal en sus caminos puentes y rutas urbanas rurales, así como de tránsito pesado, al tiempo de resguardar el acceso a servicios hidráulicos de la ciudadanía. En el resto de acciones, se mantienen trabajos ordinarios a espera de la llegada de recursos ordinarios del programa de reconstrucción del Fonden.
Por otro lado, en el tema de reconstrucción de viviendas, la SOPyC coadyuva en la recolección de escombros y demolición de viviendas que supera un 85 por ciento de avance de un universos de 14 mil casas afectadas, a la expectativa que las autoridades federales que coordinan la atención población concluyan la entrega de las tarjetas con apoyos económicos que permitan a los ciudadanos la autoreconstrucción de sus viviendas.
Finalmente, Betancourt Esponda ratificó su compromiso de atención a los sectores más vulnerables, garantizando el cobijo del Estado chiapaneco para las personas que resultaron afectadas con el paso del sismo de Septiembre del 2017. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -