viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDan Seguimiento a Denuncias de Delitos Electorales Presentadas por el IEPC

Dan Seguimiento a Denuncias de Delitos Electorales Presentadas por el IEPC

En reunión de trabajo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, y la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE) dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron seguimiento a 33 denuncias presentas por este órgano electoral por supuestos delitos electorales ocurridos durante los comicios del 01 de Julio y posterior a los mismos.
El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Hugo Gómez Estrada, reafirmaron su compromiso por avanzar en las investigaciones ministeriales correspondientes, y que estos hechos no queden impunes, pues el legado de la jornada electoral debe ser la limpieza de las elecciones y el respeto a la voluntad de la ciudadanía depositada en las urnas.
Chacón Rojas explicó que son 33 imputaciones promovidas ante la FDE y 6 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que se encuentran ya en línea de investigación, de los cuales, 3 han sido elevados a Carpeta de Investigación. Dijo que la indagación los casos de Tapilula, Chicoasén, Huixtán, San Andrés Duraznal y Ángel Albino Corzo, ya se encuentra más avanzada.
El Consejero Presidente señaló que este Instituto se encuentra en proceso de recabar más pruebas documentales y técnicas para poder enviarlas en alcance y de esta manera coadyuvar con el trabajo de la Fiscalía.
El resto de las denuncias que han sido presentadas, son derivadas de los casos de los Consejos Municipales Electorales de La Concordia, Ocozocoautla, Jitotol, Tuxtla Gutiérrez, Simojovel, Berriozábal, Tumbalá, Bochil, Las Margaritas, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Huitiupán, Mapastepec, Cintalapa, Villaflores, Tila, Frontera Comalapa, Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Suchiate, Chanal, Tenejapa, Mazatán, Chalchihuitán, Maravilla Tenejapa, Catazajá, y el Consejo Distrital Electoral de Tenejapa.
Asimismo, el IEPC solicitará la ayuda de los Consejeros Municipales y Distrital, para que coadyuven en las investigaciones en calidad de testigos, sin dejar a un lado que, en algunos casos derive responsabilidad alguna para funcionarios públicos.
Las denuncias levantadas ante la FDE por este órgano administrativo, derivan del robo con violencia de boletas electorales, robo de paquetes electorales, daños a los inmuebles de Consejos Electorales, presunta compra y coacción del voto, así como impresión ilegal de boletas, el impedimento de instalación de algunas casillas, obstaculizar el desarrollo del escrutinio y cómputo y las tareas de los funcionarios electorales, entre otros. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -